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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

JOSÉ ANTONIO OCAMPO ANEIROS delicado para el que siempre se elegía a los oficiales con mayor talento y mérito. Terminada la misión, vuelve a su destino anterior en la corte. Tenía veintiocho años cuando, al ascender a capitán de fragata supernumerario el 28 de marzo de 1853, con motivo de la celebración del primer aniversario del natalicio de su alteza real la princesa de Asturias, se le confía el mando de la corbeta Villa de Bilbao (antes fragata de 1.ª clase de 50 cañones Restauración), entonces uno de los mejores buques la flota española. El 16 de agosto de 1854 entra en La Habana procedente de Puerto Rico; el 10 de octubre fondeó en Vigo, y el 9 de noviembre, en Cádiz. Navegó con este buque por los mares de Europa y América, y lo salvó de un fuerte temporal que se abatió sobre él al salir del puerto de La Habana, temporal que causó, por otro lado, el hundimiento del navío Soberano (ex-San Pablo), de 74 cañones. En 1853, durante su etapa al mando de esta corbeta, contrajo matrimonio con la señorita María Elisa Carrera y Ravina y, después de entregar el mando, desempeñó los destinos de oficial en las secciones 4.ª y 1.ª del Almirantazgo (1855). Por real orden de 11 de julio de 1855 se autoriza al comandante general de guardacostas que conceda a Beránger licencia para tomar baños minerales «si se lo permite el estado del país» (las comillas son del autor). Regresado a su destino, el 18 de marzo de 1856 se le nombra oficial de la sección 1.ª del Almirantazgo. Por real orden de 12 de agosto de 1856 «S. M. se ha dignado darle las gracias por el buen comportamiento que observó en los acontecimientos políticos ocurridos en los días 14, 15 y 16 en esta Corte el mes próximo pasado y ordena que se le anote en su Hoja de Servicios a los fines correspondientes » (6). Después de algunos meses de hacer de primer ayudante de la Mayoría General de la Armada, se le nombra comandante de la fragata de hélice Petronila (1857), de 3.150 toneladas y propulsión por máquina de vapor alternativa de 300 caballos, primer buque de hélice, construido en Cartagena, del que fue su primer comandante (7). Al mismo tiempo, su compañero y amigo juan Bautista Topete se hacía cargo de la Berenguela. En mayo de 1858 salió de (6) En julio de 1856 se produce una crisis de gobierno. El día 13 Espartero dimite pretextando razones de salud, aunque en realidad lo hizo para mostrar su disconformidad con la decisión de la reina de aceptar la dimisión de Escosura, ministro de la Gobernación. OʼDonnell sucede a Espartero en lo que se llamó el «contragolpe», y en las calles reina gran violencia y desorden, causados principalmente por motines anticapitalistas que contaron con la colaboración de la Milicia Nacional. La anarquía social reinante justificaba a los ojos de la burguesía y de la gente de orden la necesidad de un contragolpe militar. El 16 por la noche, las tropas de Serrano apagan los últimos focos de resistencia en la zona sur de Madrid. Así, OʼDonnell vence a la Milicia y acaba con el bienio progresista. El suyo fue un gobierno efímero y de transición hasta que le sustituyó Narváez, nuevo hombre fuerte. (7) La flamante fragata tuvo mala suerte; cuando salía de Ferrol, con destino a Cádiz, transportando 346 soldados de Infantería de Marina, varó peligrosamente. La madre del timón quedó rota y 47 planchas del forro de cobre de la obra viva fueron arrancadas. Poco después de la aventura mejicana, la Petronila varó en Mariel (Cuba), en un bajo mal señalado en las cartas, el 8 de agosto de 1863 y se perdió para siempre. 12 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 132


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