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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

JOSÉ ANTONIO OCAMPO ANEIROS Leído ante el Congreso el texto de la renuncia de don Amadeo I en la sesión del 11 de febrero, el presidente de la Cámara, Nicolás María Rivero, proclamó que la renuncia de don Amadeo a la corona de España devolvía «a las Cortes españolas la integridad de la soberanía y de la autoridad». Según apunta el contralmirante Bordejé, «la acción del contralmirante Beránger en este breve período que va desde la revolución de septiembre a la República, y en el campo orgánico, de su paso por sus dos ministerios solamente merecen destacarse sus Ordenanzas de Arsenales y los intentos de reforma de las Ordenanzas Generales» (16). En los catorce meses que duró esta monarquía, la Marina siguió el mismo ritmo que el resto del país, es decir, el propio de un período de inestabilidad política y grave crisis constitucional. Ministro de Marina por segunda vez (13 de junio de 1872) El Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional bajo la presidencia de Cristino Martos, proclaman la I República ese mismo día (17). Beránger, uno de los predilectos de Topete, figura como ministro en el gabinete de Estanislao Figueras y Moragas (del 13 de junio de 1872 al 12 de febrero de 1873) y en los presididos por Manuel Ruiz Zorrilla. El 24 de febrero de 1873 desempeña asimismo el cargo de ministro con carácter interino. No participará sin embargo en el efímero gobierno de Pi y Margall, por no comulgar, al igual que Topete, con el federalismo. El 28 de abril se le conceden cuatro meses de licencia para tomar baños en el extranjero, y desde entonces permanece en Madrid con destinos políticos. En este período, Beránger consiguió incluir en el presupuesto para 1872- 1873 un crédito destinado a comenzar la obra del dique seco en el varadero de la Campana del arsenal de Ferrol, el cual, aprobado por ley de 22 de abril de 1870, había quedado suspendido por falta de fondos. Este proyecto del ingeniero Andrés Comerma y Batalla era la obra hidráulica más importante de España en el siglo xix, y el mayor dique europeo de la época. El 15 de mayo de 1873 dio la orden de ejecución y al año siguiente se desplazó a Ferrol para colocar la primera piedra. El dique fue inaugurado el 19 de agosto de 1879. El golpe de Estado del general Pavía, capitán general de Madrid, el 3 de enero de 1874 —quien desalojó a los diputados por la fuerza de las armas para evitar que el poder pasase a los extremistas—, seguido por el pronun- (16) BORDEjÉ y MORENCOS, F.F.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX (1860-1898), t. II. Ministerio de Defensa, Editorial Naval (Aula de Navegantes), Madrid, 1995, p. 23. (17) Con la muerte de Prim, el rey se hace cargo de la Monarquía sin su principal valedor. Además, sufrió un intento de atentado el 19 de julio de 1872. Así que el 11 de febrero de 1873 abdica y se refugia en la embajada italiana sin contar con los diputados, y embarca en la fragata italiana Roma en el puerto de Lisboa. Véase Rodríguez Casado, p. 32. 18 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 132


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