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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

ADJUDICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NAVÍOS DE GUERRA PARA LA ARMADA... rencia de costes se alegaban diversas causas, ninguna resultaba convincente. El nuevo sistema tuvo éxito, pues el Velasco costó unos 175.000 pesos, cuando navíos del mismo porte construidos en Cartagena superaban con mucho los 200.000. Medía 51,55 metros de eslora y 13,04 de manga. Arqueaba 1.600 toneladas y desplazaba 2.300. El navío fue botado en 1764. En noviembre de dicho año se realizaron sus primeras pruebas, a cargo del marqués de Casa Tilly. Estas resultaron tan satisfactorias que Casa Tilly lo propuso como modelo para la construcción de otros navíos. Sus cualidades eran tales que se redactó el siguiente texto: «Informado el Rey de las buenas propiedades del navío Velasco, experimentadas todas en la primera salida de este puerto, ha resuelto S.M. que el plano y medidas con que está construido se rijan enteramente para los buques de igual porte, como también las variaciones practicadas respecto al primitivo método de los constructores ingleses». Entre otras misiones, el Velasco participó en la expedición a Argel de 1775, dándose la circunstancia de que, como oficial de ingenieros, iba a bordo el hijo del constructor, Thomas Bryant Smith, quien participó directamente en las operaciones, montando plataformas para cañones de a 12 para el bombardeo de Argel, así como en el desembarco y reembarco de las tropas. En octubre de 1802 fue ascendido a jefe de escuadra del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Por último, respecto a este navío, en 1878, el entonces capitán de fragata Tomás Bryant Galiano, en escrito de 18 de abril dirigido al ministro de Marina, hace donación definitiva del modelo del navío Velasco que había sido depositado en el Museo Naval por su padre, el brigadier de la Armada Eduardo Bryant Rebufat, manifestando en el mencionado escrito que el citado barco «recuerda a la par los adelantos de la arquitectura naval a la fecha de su construcción y la brillante historia del navío representado, íntimamente ligado con los fastos gloriosos de la Marina militar». Fuentes documentales — Archivo General de Marina don Álvaro de Bazán de el Viso del Marqués — Museo Naval de Madrid Fuentes secundarias — VV.AA. Modelos de Arsenal, del Museo Naval El Museo Naval a través de sus colecciones La actividad naval militar. Influencia en su entorno, 1991 La Intendencia en la Armada, 1996. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 73


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