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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 132

NOTA EDITORIAL AÑO nuevo… ¿vida nueva? El conocido refrán es de todo punto aplicable a nuestra REVISTA, pues historia y vida caminan juntas, siendo como es la vida la materia de que se nutre la historia. y una historia tan densa como la española ha de tener por fuerza episodios olvidados que rescatar o merecedores de un relato mejor que el acostumbrado, lo que nos obliga a seguir investigando e indagando en ella, es decir, a darle una renovada vida, primero para aclarar pasajes oscuros y rebatir leyendas negras que la ensombrecen injustamente, y segundo para evitar incurrir de nuevo en los errores del pasado. Este año que arranca tenemos como siempre grandes efemérides que conmemorar: la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, el Galeón de Manila, la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas y la del Arma Aérea, el aniversario de don Antonio Ulloa…, aniversarios que junto con otros de similar relevancia estarán presentes en nuestras jornadas de Historia Marítima, las exposiciones del Museo y los actos de la Semana Naval. En cuanto a los contenidos de este número, en él encontrará el lector un repaso a la importante presencia de los navegantes vascos en la Marina española; también hallará una semblanza del almirante Beránger, ocho veces ministro de Marina a caballo entre los siglos XIX y XX, todo un logro en un tiempo tan convulso políticamente como el de la Restauración, jalonado de crisis de gobierno. Incluye también la presente entrega de la REVISTA DE HISTORIA NAVAL un análisis de los protocolos que se seguían en el siglo XVIII, el de la reconstrucción de la Real Armada, para la adjudicación de contratos de construcción de buques militares. Por cierto que quien firma el análisis en cuestión es Eduardo Bryant Alba, general de división del Ejército del Aire y descendiente de Edmond Bryant, uno de aquellos técnicos que procedentes de astilleros británicos se trajo jorge juan de su comisión en Londres y que terminaron naturalizándose como españoles. Edmond Bryant inauguró un tronco de rancio abolengo militar cuyos sucesivos brotes mantuvieron un vínculo con las Fuerzas Armadas españolas que, como ha quedado señalado, no se restringe a la Armada y se prolonga hasta el presente. Por último, queremos aprovechar este espacio para hacer mención de los hechos navales del insigne dramaturgo y poeta y eminente novelista Miguel de Cervantes, con ocasión del cuarto centenario de su muerte. Es obligado recordar que el alcalaíno más ilustre sirvió en el Tercio de Armada del Mar Océano de don Lope de Figueroa desde abril de 1572 hasta que dejó la milicia (con el ínterin de su cautiverio en Argel). Esta infantería de armada, que combatió por tierra y mar embarcada en las escuadras de galeras y galeones, es el origen de lo que hoy conocemos como Infantería de Marina. No obstante, no fue este el único vínculo del autor del Quijote con las armadas del Rey, pues con anterioridad (1572) había servido también en el Tercio de Granada, que bajo el mando de don Miguel de Moncada fue enviado a Nápoles para reforzar las dotaciones de la escuadra de galeras en 1571 y participó en la jornada de Lepanto, «la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos», como la caracterizó inolvidablemente el Príncipe de los Ingenios en el prólogo a sus Novelas ejemplares.


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