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MEMORIAL INGENIEROS 93

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 93 12INGENIEROS instalaciones en general, en situaciones de amenaza o postataque, el STANAG 2929 «ADR: Airfield Damage Repair» y el STANAG 2391 «Installation Recovery» marcan la pauta para la actuación de los equipos EOD. 5. Respuesta a amenaza de bomba (IED Threat). La intervención de un equipo EOD militar debe considerarse en dos escenarios tipo: en operaciones militares y en ins-talaciones militares. Los STANAG EOD (AEODP) establecen la pauta de actuación. Pueden darse los siguientes casos: 1) Artefacto real; 2) Artefacto portado por un suicida; 3) Artefacto simulado; 4) Búsqueda por personal EOR/EOD; 5) Amenaza posible, en espera; 6) Confirmación de amenaza falsa. Son necesarios protocolos de actuación simples y probados en la práctica. La experiencia demuestra que estas guías deben ser orientativas y en ningún caso sustituyen al sentido común. 6. Actuación EOD subacuática. Operación que requiere el uso de material subacuá-tico y personal buceador. En nuestras FAS, este cometido es responsabilidad de las Fuerzas Navales (Unidad de Buceadores, Minas y Contraminado) y de forma limitada, en aguas interiores, de unidades de buceadores del Ejército de Tierra con formación EOD subacuática. Pueden darse los siguientes casos: 1) Mina lapa adhe-rida al casco o infraestructura; 2) Mina marina convencional o de circunstancias; 3) Municiones (UXO-AXO) en lecho marino; 4) Búsqueda subacuática; 5) Apoyo EOD a operaciones en zonas de agua; 6) Embarcaciones IED o IED flotantes; 7) IED en el interior de embarcaciones. La actuación sobre municiones navales y municiones que se encuentren en el lecho marino debe llevarse a cabo siempre (por normativa legal) con la intervención de los equipos EOD de las Fuerzas Navales. 7. Actuación EOD en buques en alta mar o en instalaciones portuarias. Corres-ponde a los equipos EOD de las Fuerzas Navales. De un modo general, todos los equipos EOD deben estar preparados para este tipo de incidencias. 8. Asesoramiento técnico EOD. Asesoramiento técnico EOD proporcionado a otras unidades, organismos, etc. Los equipos EOD deben disponer de esta capacidad. El CID (a nivel nacional) y el EODTIC (Explosive Ordnance Disposal Technical Infor-mation Centre OTAN) son los órganos de referencia. Se incluye la colaboración con empresas y organismos para la evaluación y validación de herramientas, equipos y técnicas para la lucha contra amenazas y riesgos explosivos y el empleo del explo-sivo como sistema de armas. Para cumplir eficazmente con este cometido, el CID debe contar con capacidad de: adquisición y tratamiento de la información, generar inteligencia e identificar lecciones para adaptar o adoptar medios y procedimientos. Se necesita disponer de acceso a las fuentes de obtención y, como es lógico, de una infraestructura y cobertura suficientes. El CID también debe contar con una relación de coordinación muy fluida con organismos extranjeros (GICHD, SWEDEC, MUNEX, etc.) y unidades y organismos del ET, del Ejército del Aire y de la Armada, y de las FCSE. Hay cuatro áreas particularmente necesarias para el desarrollo de la labor técnica del CID: Formación del personal, Inteligencia, Amenazas CBRN-E y Tecno-logía y medios. En esta última es necesario contar con el ITM (Instituto Tecnológico de la Marañosa, en Madrid) y el Centro de Experimentación de Torregorda, en Cádiz, con objeto de compartir los datos técnicos y balísticos de sus experiencias. En las FCSE se ha optado por reunir al personal en una misma unidad CBRN-E (amenazas químicas, biológicas, radiación, nucleares y explosivas). 9. Desactivación (inertización) de municiones y artificios para uso seguro en instrucción, ornamentación o chatarra. Acción llevada a cabo por personal con capacidad EOD para retirar todas las sustancias energéticas (de riesgo) de una


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