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MEMORIAL INGENIEROS 93

DICIEMBRE 2014 71 marzo de 1938. Se trataba de un plan reducido de máxima urgencia, que obedecía a las informacio-nes recibidas por el Mando de la Circunscripción (CIR) sobre una inminente invasión del Territorio por tropas francesas concentradas en el Taforalt (Círculo de Uxda), con grandes efectivos y arma-mentos, cuya misión seria apoderarse por sorpre-sa de la plaza de Melilla, tomando como vía prin-cipal de acceso la carretera general del Puente Internacional, Zaio, Zeluán y por la secundaria la de Eyen, Sidi-Sadik, Zeluán. En esos momentos, tanto en Melilla como en nuestro Protectorado, se constataba la escasez de fuerzas y elementos como consecuencia de los constantes envíos a los frentes de la Península. Asimismo, el Mando, en previsión de un posible ataque, decidió replegar las guarniciones del campo sobre las alturas para así dominar los puertos de Muley-Rachid y Sidi-Sadik como línea avanzada, y desplegar una organización defen-siva emplazada desde Buguen-Zeín por Zeluán a Mar Chica, como línea de resistencia, dejando encomendada la zona de vanguardia a las Mehal-las y Harkas. Se ordenó que se procediese urgentemente a la fortificación de los puertos de Muley- Rachid y Sidi-Sadik, medida que luego fue ampliada a una segunda línea en Rauda a retaguardia del primero y a unos atrincheramientos en el macizo de Ameyer y en los montes de Sidi-Sadik (morabo), para oponerse estos a un posible intento de envolvi-miento de aquellos puestos por el valle del arroyo Sebra. Posición de Saf-Saf Perspectiva de búnkers en las inmediaciones del río Muluya. (Foto: Daniel Sánchez)


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