Page 76

MEMORIAL INGENIEROS 93

DICIEMBRE 2014 75 •• Sierra de Quebdana. Los pasos que ponían en comunicación las vertientes norte y sur de la sierra serían defendidos por 14 puestos de montaña, que establecerían a su vez enlaces entre Tugunt, Uad Bu-Kraker y los Montes del Zaio. Faltaba por ejecutar: Toda la obra. Para estar en pleno funcionamiento, estos puestos defensivos requerían un buen abaste-cimiento de agua y unas comunicaciones en perfecto estado. Para ello el abastecimiento de agua de la isla de Isabel II contaba con dos depósitos para agua potable, con una cabida total de 500 m3, los cuales se llenaban periódicamente, teniendo que transportar el agua por el mar desde la plaza de Melilla; contaban a su vez con varios aljibes, de los cuales el del Cuartel de Infantería estaba cegado y el de Intendencia, que podía contener unos 400 m3, estaba en malas condiciones de recogida y conservación del agua. Cabo de Agua contaba con una traída de agua potable, que debía ser suficiente para las necesidades de los CR de Cabo de Agua y Svara. A Bufadis y a los Tugunt había que llevar-les el agua de la Plaza o de Tauima. En Tugunt n.º 2 existía un pozo muy abundante, cuyo carácter sagrado desaprobaba que su agua fuera transportada, pero sí podía utilizarse en caso necesario y constituía un indicio para alumbrar otro pozos en las proximidades. En cuanto a las comunicaciones, las defensas se podían comunicar con Melilla medi-ante las siguientes pistas: ——De Zoco-el-Arbáa a Cabo de Agua: tenía el inconveniente de quedar a las vistas por mar el recorrido desde el Zoco a Café Bachir y de atravesar todos los ba-rrancos sin una sola construcción defensiva, quedando expuestos a frecuentes interrupciones durante la estación de lluvias. ——Del Zaio a Cabo de Agua: la mayor parte de su recorrido era por la orilla del Mu-luya, por lo que militarmente había que deshacerla, aparte que desde el arrollo de Bel-Kader era una pista sin afirmar y en mal estado que se interrumpía duran-te las lluvias ——De Muley-Rachid a las inmediaciones de Café-Bachir: pista de reciente cons-trucción (1939) que evitaba en su mayor parte los inconvenientes de las anterio-res, pero que también carecía de las más imprescindibles obras de fábrica, por lo que la comunicación podía ser precaria en época de fuertes lluvias. Plano de situación del río Muluya (AIMML)


MEMORIAL INGENIEROS 93
To see the actual publication please follow the link above