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MEMORIAL INGENIEROS 93

DICIEMBRE 2014 79 de mando de infantería; defensas antitanques de zanjas y campos de minas en casi todo el frente de la organización, muy principalmente en la zona de la carretera de Tistutim, en total 1.000 metros. ••Dos PA en Sfia. Sustituyeron la propuesta anterior del CR en Reyen. Se asentó en las lomas que dominaban el paso de la carretera por el puerto de Sfia y la pista entre este y el Zaio, batiendo ambas comunicaciones en las que se instalaron defensas antitanques de zanjas y campos de minas, con un frente total de unos 500 metros. Faltaba por ejecutar: Toda la obra. Al igual que ocurría en la línea de invasión A, para funcionar estos puestos defensivos fue necesario poseer un abastecimiento de agua y unas comunicaciones en perfecto estado. Las defensas de la margen del Muluya y de los alrededores del Zaio se abaste-cieron de la aguada de este último punto, que era entonces muy abundante; a las de la línea de Mulay-Rachid a Ameyer hubo que abastecerlas de agua de Tauima, aunque se contaba para casos extremos con alguna aguada mora de agua escasa y salobre, y sin embargo en Monte Arruit existía una buena aguada. En cuanto a las comunicaciones, además de las carreteras, se construyeron pistas que comunicaban todas las defensas con aquellas y entre sí. II. SECTOR DE TAFERSIT Línea de invasión C Procedía del círculo francés de Guercif y tenía por directriz la pista Guercif, Hasi-Vena-ga, Sakka y entraba en nuestra zona por la carretera de Afsó y la cuenca del río Igan. En ella se instalaron o proyectaron la siguiente defensa en primera línea: ••CR de Afso. Constaba de 27 subelementos en tierra dura, que tenían alambradas próximas en dos filas de piquetes altos con un puesto de mando de infantería. Anteriormente había alambradas muy altas que fueron sustitu-idas por otras más bajas, constando de 8 abrigos de ametralladoras, defensas antitanques a base de zanjas y campos de minas de unos 500 metros, con depósitos de municiones, víveres y agua. Línea de invasión D Procedía del círculo francés de Tazza y tenía por directriz la carretera de Souen, Mes-guitem, penetrando en nuestra zona por la posta afirmada de Ain-Zora, Drius. A ella se opuso una primera línea de defensa con organización en Absguri que tuvo una serie de fortificaciones del tipo Muluya, de los que en este año de 1940 no había nada ejecuta-do, previniendo defensas antitanques con un frente de unos 400 metros. Línea de invasión E Procedía del círculo francés de Tazza, siguiendo la carretera de Kifar Armed Tizi Uxli para penetrar en nuestra zona por el valle del Erharhar. Para defenderla se proponía instalar en primera línea: ——Dos PA en Adrar, Tental (cota 1.100). Constaría de 12 subelementos en galería de mina, que fueron ejecutados en su totalidad.


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