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Gracias a los inventos de Marconi y Morse, se había conseguido la comunicación trasatlántica utilizando una comunicación telegráfica por medio de ondas hertzianas que comunicaban los barcos con los faros o estaciones costeras, y ello fue posible gracias a las primeras pruebas de este tipo que realizó Marconi, permitiendo el 18 de enero de 1903 una comunicación por este medio entre el presidente americano theodore roosevelt y el rey Eduardo vII de Inglaterra. En la Convención radiotelegráfica de Berlín en 1908 se recomendó la utilización del código Morse y su señas SoS (… _ _ _ …) aunque se siguió utilizando preferentemente el CqD (ven rápido, peligro). una de las causas de este hundimiento fue debida a que el oficial radiotelegrafista, Jack Phillips, no dio importancia a los mensajes de otros barcos que le avisaban de la presencia del iceberg desde primeras horas de la tarde y los desatendía ya que estaba muy ocupado con los mensajes particulares de los pasajeros, llegándose a decir incluso, que cortó la recepción para no ser molestado. En tanto, su ayudante, Harold Bride, descansaba para luego relevarle. El último mensaje a las 23 horas tampoco fue atendido y la realidad es que ninguno llegó al puente de mando. tras el choque, a las 23,40 horas, con los dos radiotelegrafistas en sus puestos, se lanzan desesperados mensajes en código CqD, hasta que a indicación de Bride se utiliza el SoS que si bien no todos los barcos entendían, sí lo reconocieron los espacio abierto buques Frankfurt, olympic y Carpathia. Este último, que era el más próximo y se encontraba una distancia de 58 millas (107 km), fue el que al cabo de unas horas pudo salvar a unos 600 pasajeros. Los dos radiotelegrafistas continuaron emitiendo mensajes aún cuando el barco ya se estaba hundiendo. Finalmente consiguieron alcanzar dos botes salvavidas, que poco después volcaron, muriendo Phillips por congelación mientras que Bride, consiguió salvarse, publicando después sus memorias acerca del hundimiento. CArMELo BrIÑÓN PérEZ GuÍA voLuNtArIo DEL MuSEo NAvAL DE MADrID BIP 69 recreación de la sala radiotelegráfica del Titanic recreación del hundimiento del Titanic


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