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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 870 OCT 2013

anuló la posibilidad de apoyo aéreo a la fuerza militar y un mandato demasiado inconsistente mostraron a la comunidad internacional la escasa eficacia de las operaciones de este tipo. Suponía una incongruencia llevar a cabo una misión de mantenimiento de la paz, cuando era evidente que no había ninguna paz que mantener. Un año antes, en Ruanda tuvo lugar una masacre de suficiente magnitud como para ser considerada como un genocidio premeditado. La mayoría hutu, convenientemente manejada y tras siglos de profundo recelo provocado por el dominio de la etnia tutsi, procedió a la eliminación sistemática de esta. Cuando el presidente Juvénal Habyarimana, étnicamente hutu del Norte, murió al ser derribado su avión, los hechos se desencadenaron sin que Naciones Unidas, con fuerzas presentes en la región, fuera capaz de hacer nada, salvo retirarse. Una década de intervenciones de Naciones Unidas en conflictos por todo el mundo habían puesto de manifiesto la falta de herramientas verdaderamente útiles para resolver las crisis. Era necesario, por tanto, hacer una profunda Desplazados en el conflicto ruaRnudaénsd dae 1994 reflexión para que el descrédito no minara más profundamente la posición de la Organización entre la comunidad internacional. El Informe del Grupo sobre las Operaciones de Paz de Naciones Unidas del año 2000 hacía hincapié en la necesidad de modificar las estrategias y doctrinas para adaptarse a los retos del nuevo milenio, ajustando los medios a las misiones. En los nuevos enfoques doctrinales que se propugnaban subyacía el debate entre el derecho a intervenir con fines humanitarios y el principio de soberanía de los Estados. Se trataba, por tanto, de seguir avanzando más allá de la reflexión para llegar a auténticas decisiones que pudieran evitar que hechos como los vividos en la última década, volvieran a repetirse. DE LA INTERVENCIÓN HUMANITARIA A LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER La iniciativa la tomó el Gobierno de Canadá, promoviendo la creación de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (ICISS). En su informe, se definía la Responsabilidad de Proteger expresando sus 10  REVISTA EJÉRCITO • N.870 OCTUBRE • 2013


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