Cuando la autoafirmación grupal lleva a sentimientos extremos y claramente hostiles para diferenciarse de «los otros», se produce una sobrevaloración propia y una deshumanización del resto Razas amerindias Ejemplos claros y cercanos los tenemos en la antigua Yugoslavia o la extinta Unión Soviética. LA POLÍTICA DE LAS NUEVAS GUERRAS En la década de los noventa cambian las tendencias de los conflictos. Se generalizan los enfrentamientos étnicos, religiosos y las dinámicas secesionistas. Se comienza a tratar la problemática de los estados débiles o de los estados fallidos. Mientras que los conflictos interestatales casi han desaparecido, predominan los conflictos intraestatales en los cinco continentes. En general, los conflictos contemporáneos en los que está en juego el control del gobierno se caracterizan por la presencia en liza de motivaciones muy diversas y, en ocasiones, múltiples contrincantes. A pesar de lo tentador, calificar todos estos conflictos recientes como identitarios es, de nuevo, simplificar en exceso. Este tipo de teorías ha tenido una resonancia extraordinaria, especialmente de la mano de Samuel Huntington, que en su libro El choque de civilizaciones afirma que «la política mundial está entrando en una nueva fase en la que el origen fundamental del conflicto no será ideológico ni económico. La gran división de la humanidad y la fuente principal de los conflictos será la cultural»4, apoyándose en argumentos como: la cultura es un elemento mucho más estable, llena el vacío dejado por la globalización, es más difícil llegar a compromisos sobre símbolos y valores, y que la importancia económica adquirida ha lleva- 22 REVISTA EJÉRCITO • N.870 OCTUBRE • 2013
EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 870 OCT 2013
To see the actual publication please follow the link above