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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 870 OCT 2013

Nivel Operacional y Táctico solo es responsabilidad de las fuerzas terrestres empeñadas, sino que exigirá acciones de otros ejércitos e incluso de otras áreas no siempre militares. Por ello es necesario un enfoque integral4 durante el planeamiento y conducción de las operaciones, cualesquiera que sean, impulsando los mecanismos de coordinación del conocimiento para que contribuyan al éxito de la misión. La experiencia demuestra que es poco probable conseguir una coherencia absoluta entre las acciones de los actores civiles y militares. No obstante, los jefes de las unidades terrestres empeñadas deberán intentar alcanzar el mayor grado posible de coherencia en la respuesta integral, buscando de forma sistemática la unidad de esfuerzo en aras de conseguir los objetivos comunes establecidos. En aquellas ocasiones en las que el grado de coordinación sea limitado, será, igualmente, el conocimiento mutuo el que permita acordar mecanismos para resolver los desacuerdos. En este sentido la última Directiva de Defensa Nacional (2012) establece la necesidad de alcanzar una eficiente capacidad de inteligencia, aumentando la coordinación entre los diferentes servicios de Inteligencia e Información del Estado, en el marco de los mecanismos existentes al efecto. La adquisición del conocimiento es un proceso que según modelos académicos comprende tres etapas: 1. Recepción de la información, la cual da carácter permanente al proceso, ya que el acopio de de la misma se inicia desde tiempo de paz y se multiplica con el espectro del conflicto. 2. Adquisición de conocimiento empíricoespontáneo (supuesto), obtenida a través de la práctica y el conocimiento personal, limitado, de un suceso en el momento en que este ocurre. En esta etapa predomina esencialmente el proceso de prueba y error, y prácticamente no se ha introducido el raciocinio en el mismo. 3. Obtención de la comprensión definitiva (hecho), se alcanza en una actividad conjunta de la razón y el pensamiento, apoyada en la reflexión teórica basada en reglas escritas adaptadas a la realidad por reducción eidética, lo cual implica conocer las causas por las cuales los hechos surgen, se desarrollan y modifican. Con este conocimiento el jefe debe alcanzar la decisión. Iceberg «Conocimiento definitivo/empírico» REVISTA EJÉRCITO • N. 870 OCTUBRE • 2013  31 


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 870 OCT 2013
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