Page 234

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

238 MOIRA GARCÍA DE FRUTOS It was through this propaganda how Napoleon built Bonaparte’s invincible Grand Army myth, reinforcing his troops spirit who developed a fanatical loyalty crucial in his rise to power. KEY WORDS: Napoleon Bonaparte, propaganda, censorship, French Revolution, press, mass media, Consulate, Directory, emperor, 18 Brumaire. * * * * * 1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA: LA PROPAGANDA NAPOLEÓNICA Ala hora de estudiar la propaganda napoleónica es necesario definir por lo menos escuetamente el fenómeno en sí. Así, aunque el concepto como tal no se acuña hasta el siglo xvii, la actividad propagandística relacionada con la persuasión se conoce ya desde la Grecia clásica y ha ido ligada a los conflictos bélicos desde entonces. Existen numerosas definiciones del término, así como múltiples obras que tratan el fenómeno2. En este trabajo podemos aceptar como paradigma la definición adoptada por el Institute for Propaganda Analysis donde se define la propaganda como «expresión de una opinión o acción por un individuo o grupo deliberadamente orientada a influir en las opiniones o acciones de otros individuos o grupos»3. La propaganda es una actividad multidisciplinar que ha sido estudiada y aplicada a diferentes ciencias históricas, políticas, sociales o económicas. Históricamente, es posible analizar las prácticas propagandísticas como hechos, poniendo de relieve los resultados derivados de las mismas, y así se estudiará en el presente trabajo. La figura de Napoleón Bonaparte será recordada como militar, pero también como político, estadista e intelectual. En todas estas actividades Napoleón desarrolló su actividad propagandística multidisciplinar con el objetivo claro de ganar el apoyo de la opinión pública. Ya desde sus inicios como militar y en su ascenso a general fue consciente de que la fuerza no era sufi- 2  Para obtener más información sobre el fenómeno de la propaganda y la historia del mismo véase: PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Historia de la propaganda: Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Eudema, Madrid, 1990; STURMINGER, Alfred: 3000 años de propaganda política. Ediciones Cid, Madrid, 1965; TAYLOR, Philip M.: Munitions of the Mind. A History of Propaganda from the Ancient World to the Present Day. Manchester University Press, Mánchester, 2003. 3  MILLER, Clyde R: «If you detect Propaganda», en The Rotarian, diciembre, 1939, pág. 14. (Traducción propia). Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114
To see the actual publication please follow the link above