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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

NAPOLEÓN Y EL CONTROL DE LA PRENSA: DE MILITAR... 251 Una vez que llegan las primeras noticias de Napoleón a París se inicia en la prensa francesa un efecto dominó de acuerdo con el cual los diarios se hacen eco de todos los logros de Bonaparte en Oriente y vuelven a destacar su aura imbatible. Un rasgo distintivo de esta campaña de propaganda, frente a la que había desarrollado en Italia, es el desfase de tiempos entre la redacción de la información y su publicación en los medios. Un desfase que favoreció a los intereses de Bonaparte ya que le permitió contrarrestar rápidamente el efecto de la derrota ante Inglaterra en la opinión pública. Como afirma Holtman, este uso interesado del tiempo a la hora de dar a conocer cierta información será un rasgo distintivo de toda la propaganda napoleónica37. Durante la campaña egipcia, como hiciera en Italia, Napoleón creó tres periódicos para lanzar en ellos su campaña de propaganda dirigida tanto a sus soldados como al exterior, especialmente al pueblo francés. Tras invadir Malta, el 10 de junio crea la primera gaceta de la campaña, el Journal de Malte38 y nombra como editor a Regnaud de Saint-Jean d’Angély, que por problemas de salud no puede continuar el viaje. Frente a los diarios creados anteriormente, la principal función del Journal de Malte era mantener informada a la guarnición que se quedó allí destacada y al pueblo ocupado, por ello se publica en ambos idiomas. El Journal de Malte es el periódico que menos incidencia tiene en toda la propaganda napoleónica y, al seguir su viaje hacia Egipto, en el que menos influye personalmente. El 29 de agosto, habiendo ya tomado El Cairo, funda su segundo periódico, el Courier de l’Égypte39, editado por Marc Aurel, periodista profesional. Se publica aproximadamente tres veces al mes, dependiendo de los acontecimientos que se quiera resaltar. Su contenido se centra en órdenes militares, noticias sobre Egipto y, ocasionalmente, si algún barco lograba romper el bloqueo, noticias de acontecimientos en Europa y Francia. El objetivo prioritario era ser un homónimo de Le Courrier en Italia, publicando noticias de la situación en Francia y siendo, a su vez, fuente de información para los diarios parisinos de las operaciones de Napoleón en Egipto. Como las otras gacetas militares también se dirige internamente al propio Ejército. La derrota ante Nelson hace que estos objetivos no puedan cumplirse, centrándose en los militares y en la información local. Un rasgo distintivo tanto de Courier de l’Égypte como del Journal de Malte, frente a las publicaciones anteriores, es poder conectar a los soldados con Francia. Bonaparte trata repetidamente de lanzar el mensaje de que para 37  HOLTMAN, Robert: op. cit., pág. 187. 38  En el Anexo I se incluye el primer número. 39  En el Anexo I se incluye la portada del primer número. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748


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