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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

258 MOIRA GARCÍA DE FRUTOS se preocupó de la incertidumbre que nos acompañó en ocasiones e inspiró confianza y valor a nuestros soldados»57. 3. CONCLUSIONES Atendiendo a los hechos que se han descrito, es evidente que desde su primera campaña en Italia en 1796, pasando por el ascenso al poder el 18 de brumario y terminando con su nombramiento como emperador en 1804, Napoleón Bonaparte utilizó la prensa en su propio beneficio, para conseguir sus objetivos políticos y controlar a sus opositores. La diferencia en su metodología a la hora de controlar y utilizar a prensa y periodistas está en el nivel de poder que ostenta en cada momento. El punto de inflexión es su nombramiento como cónsul, tras el golpe de Estado del 18 de brumario. Aun así, antes y después de obtener el poder político, Napoleón repite siempre el mismo esquema, pues para que su campaña de propaganda sea efectiva primero tiene que eliminar, o contrarrestar, aquellos diarios hostiles que puedan poner en duda la veracidad de su mensaje y, a continuación, lanzar sus propias publicaciones, generalmente más de una, para diversificar el mensaje y llegar al mayor número de opinión pública posible. Visto con cierta perspectiva, es posible afirmar que cada periódico creado por Bonaparte fue un eslabón de una gran campaña de propaganda orientada a conseguir el poder político. Así, y no por casualidad, fue capaz de construir la imagen pública que quiso de sí mismo, dotando al mito de Napoleón de las características esenciales para ostentar el poder de Francia. De esta forma, es posible observar como Le Courrier de l’Armée d’Italie aportó a la opinión pública su imagen como gran estratega y héroe de guerra; mientras, al mismo tiempo, La France vue de l’armée de Italie añadía a su perfil los primeros rasgos políticos, moderando su mensaje. En Egipto, Le Courier de l’Égypte, afectado por el bloqueo de Nelson, se centraba en el ejército desplazado y aportaba una visión de Bonaparte como conquistador benevolente, exportador de los ideales de la Revolución; completaba la creación de su leyenda La Décade Egyptienne, donde se vendía a sí mismo como intelectual y promotor de las artes y las ciencias. Uno de los rasgos más importantes de estas campañas de persuasión fue el interés especial que puso como general en hacer llegar sus ideas a su ejército. A través de boletines, órdenes del día y la difusión de la prensa entre 57  Ibídem, pág. 129. (Traducción propia). Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748


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