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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

346 SALVATORE LEONARDI sí, porque en algunos pormenores la reconstrucción de los hechos presenta incertidumbres; con un adecuado nivel de aproximación, podemos relatarlos así. Como se ha dicho ya, después de haber dejado, al comienzo del mes de diciembre de 1559, el puerto de Siracusa, la flota hispano-italiana fue embestida por el mal tiempo, que impuso a las naves el volver atrás; solo algunas de ellas, con casi todas las galeras, lograron alcanzar la isla de Malta. Para recobrar las naves regresadas a Siracusa, fue encargado el comendador Guimarán193 con veintidós galeras, las cuales por el mal tiempo pudieron salir desde Malta solo el 24 de diciembre y llegaron a Siracusa el día sucesivo. Galeras y naves llegaron casi todas a Malta como máximo el último día del mes194. Algunas naves llegaron en los primeros días de enero, pero, a causa de un temporal muy fuerte, dos de ellas no lograron entrar en el puerto, a pesar del esfuerzo de las galeras que tenían que arrastrarlas y que a cierto punto fueron obligadas a desampararlas. Así, las dos naves, empujadas por el viento, volvieron atrás, hacia Cabo Pássero, junto con otras dos embarcaciones, que habían llegado algunos días antes y que en el momento del temporal se encontraban también fuera del puerto: el galeón de Visconte Cigala y una de las tres naves que habían llegado desde Taranto con un contigente de unos mil soldados españoles, enviados a Medinaceli por el virrey de Nápoles195. Antes que se llegase al cabo, en una de estas naves, en la cual iba una compañía de calabreses, al mando de un cierto Gregorio, los soldados se 193  Frey Bernard de Guimarán, comendador de la Orden de Malta, era el ilustre personaje que —como ha quedado dicho— había contactado personalmente en nombre del rey a todos los interesados en la jornada. 194  AGS, E, Leg. 1124, 337; «Lettera di Malta», en DA MOSTO, Andrea: op. cit., pp. 49 y 54; CIRNI, Anton Francesco: op. cit., pp. 43-46 y 49-50; RAH, Ms. siglo xvi: «La jornada de Berbería de 1560 y 1561», en FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Estudios históricos…, op. cit., Apéndice I, pp. 74-75; ULLOA, Alfonso: Successo de la jornada…, op. cit., ff. 7v-8v; Historia de la presa de los Gelbes, en Tres relaciones históricas…, op. cit., pp. 180-181; BOSIO, Giacomo: op. cit., pág. 414; FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Estudios históricos…, op. cit., pág. 19; y: La Armada Española… op. cit., Tomo II, pág. 22; CABRERA DE CÓRDOBA, Luis: op. cit., Tomo I, pág. 284. 195  CIRNI, Anton Francesco: op. cit., pp. 49-51; ULLOA, Alfonso: Successo de la jornada…, op. cit., ff. 8r-v; Historia de la presa de los Gelbes, en Tres relaciones históricas…, op. cit., pág. 181; BOSIO, Giacomo: op. cit., pág. 414. Cfr. también RAH, Ms. siglo xvi: «La jornada de Berbería de 1560 y 1561», en FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Estudios históricos…, op. cit., Apéndice I, pp. 75-76. Las naves de Taranto habían llegado el 23 de diciembre (CIRNI, Anton Francesco: op. cit., pág. 49; BOSIO, Giacomo: op. cit., pág. 414); en ULLOA, Alfonso: Successo de la jornada…, op. cit., f. 8r leemos: «a los tres de diziembre», pero —sobre la base de lo que se lee sucesivamente— se comprende fácilmente que se trata de un error. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 273-384. ISSN: 0482-5748


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