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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 322

Ricardo P. Iruela/MDE —¿Cómo se controla el funcionamiento y la seguridad de todo el complejo? —La edificación cuenta con un moderno Sistema de Gestión Técnica Centralizada: en un solo centro de proceso de datos se controlan todos los servicios: intrusión, incendios, accesos, visitas, presencia, energía, ventilación, hidráulica, climatización, etcétera. —¿Cómo ha afrontado este proyecto el equipo de la Dirección General de Infraestructura que ha llevado su gestión y desarrollo? —Para todo el equipo ha supuesto un gran reto profesional. No sólo técnicamente, por la diversa normativa que le afecta, sino por la implicación de muchos y variados stakeholders o agentes que han estado involucrados: el Ministerio de Cultura, el de Sanidad y el de Defensa (tanto en lo que afecta a la Secretaría de Estado, como a la Subsecretaría), el ayuntamiento de Colmenar Viejo, convenios con Iberdrola, Madrileña Red de Gas, Canal de Isabel II, la base militar de San Pedro... Había que interactuar con información, tecnología, entorno, estructuras, procesos y servicios. Por eso, la gestión del proyecto ha supuesto una dificultad añadida a la propia complejidad que implicaba su organización, planeamiento y control. Creo que, finalmente, se ha logrado la satisfacción de todos los agentes involucrados. V.H.M. «Este proyecto de infraestructura ha supuesto un enorme reto profesional para todo el equipo de la DIGENIN», señala la teniente coronel Ortega. de Cultura del inmueble de la calle Embajadores aportó 23,6 millones. El balance final de la operación de infraestructura ha sido de 2,7 millones, y el resultado son unas instalaciones modernas, punteras y referentes en su sector. A esto hay que añadir un millón ahorrado en el traslado de los equipos de proceso por Dictamen del Consejo de Estado sobre la interpretación del contrato a favor de la Dirección Facultativa, y el retorno económico que se obtendrá cuando se vendan las instalaciones de Córdoba y Burgos, con lo que el saldo final será netamente positivo. —¿Por qué se considera este edificio como puntero? —El proyecto debe ser valorado tanto en su dimensión interna como en su proyección exterior futura. Internamente, las nuevas instalaciones están plenamente acordes con todos los requerimientos técnicos sobre fabricación, control y almacenamiento de medicamentos; asegura la producción de los elaborados farmacéuticos del petitorio del Ministerio de Defensa y el almacenamiento de estos y de otros recursos sanitarios que se considere necesario, como los previstos en los protocolos suscritos con el Ministerio de Sanidad para el almacenamiento y fabricación de antivirales y otros productos. —¿Y en relación a su proyección exterior futura? —El nuevo centro abre la posibilidad de trabajar en el reforzamiento de la cultura de responsabilidad social corporativa desde diferentes ámbitos, y no sólo desde el medio ambiental ya considerado en el proyecto. Por ejemplo, para la inserción laboral, tanto del personal militar con los oportunos convenios con las actuales escuelas taller, como con la población civil a través de acuerdos con universidades y centros de formación profesional. —¿Qué innovaciones más destacadas presentan las instalaciones en cuanto a la protección del medio ambiente? —La operación cumple plenamente la normativa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en el Ministerio de Defensa, y la directiva europea sobre esta materia. Además, se han incorporado muchas otras medidas novedosas: iluminación por LEDS (con un ahorro de entre un 65 y un 80 por 100 en electricidad así como en mantenimiento y reposición), aislamientos por encima del requerimiento normativo, acristalamiento con vidrios de control solar, agua caliente sanitaria con aportación de energía solar, enfriadoras con recuperación de calor total (hasta 1.000 vatios de calentamiento gratuito por enfriadora), ventiladores de climatizadores y extractores de alta eficiencia (con ahorros en consumo de entre un 15 y un 30 por 100)… Para minimizar el impacto medioambiental, se han previsto redes de saneamiento de vertidos farmacéuticos independientes de la red convencional. Noviembre 2015 Revista Española de Defensa 17


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