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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 322

cultura Alemán, construido en Leipzig, este Heinkel-111 (E-1) llegó a España a finales de 1938 y, hoy, es el único de su clase que se conserva en el mundo. Estos dos aviones junkers CASA C-352 y JU-32 —de fabricación española y alemana, respectivamente— han sido sometidos a diferentes tratamientos para su conservación. cómo ha avanzado este mundo etapa a etapa», agrega el citado responsable. La primera área temática es la dedicada a las aeronaves pioneras, a sus aventuras y aviadores. Para ello, el recorrido dirige la atención hacia un audiovisual que muestra esos proyectos encaminados a elevarse de la tierra y surcar los aires. Mientras, alrededor, se pueden contemplar la maqueta del Flyer, de los hermanos Wright, aeronave protagonista del primer vuelo de la historia de la Aviación; o el aeroplano Brunet, de diseño y fabricación española y que despegaba en septiembre de 1909 del campo militar de Paterna (Valencia) en la que fue la primera aventura aérea hispana. También se exhibe, el Vilanova, el original más antiguo del museo y coetáneo del anterior. FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS Avanza la visita por un pasillo, en el que toma protagonismo la fotografía, con una selección del Servicio Histórico del Ejército del Aire que contextualiza la época desde las nuevas paredes del hangar. Éstos paneles muestran asimismo un esquema que ilustra el ancestral deseo del Hombre por emular a las aves, y en el que no faltan nombres como el de Leonardo Da Vinci, la Academia de Artillería de Segovia —y su vuelo de un globo aerostático en 1792 ante el rey— o el de Abbás Ibn Firnás, precursor en estas lides y nacido en Ronda (Málaga) en el 810. El capitán Celestino Bayo, la primera víctima de la aviación española, es otro nombre propio más en este espacio. Los visitantes pueden ver la hélice del avión en el que perdió la vida. Además, el recuerdo a pilotos y hechos de armas destacados, con las laureadas del Noviembre 2015 Revista Española de Defensa 53


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