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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 322

Izquierda, modelo del Aeroplano Fernández, algunos de los cazas de la zona exterior y réplica del triplano del Barón Rojo. de forma independiente la siguieron tres hombres: el británico Frank Whittle (1907-1996), el español Virgilio Leret (1902-1936) y el alemán Hans von Ohain (1911-1998). «El primero y el último han pasado a la Historia como los padres del motor a reacción, mientras que la aportación de Leret cayó en el olvido. Ahora, estamos tratando de recuperar su memoria», señala Caballero. EL DISEÑO DEL NAVARRO EN EL MUSEO El jefe de la Sección de Exposiciones del museo indica, asimismo, que el español no llegó a materializar su proyecto en un prototipo; motor que ahora sí cuenta con un modelo hecho para la institución siguiendo las pautas ideadas por Leret. Whittle, por su parte, no fabricó su primer motor viable hasta 1941, mientras que Von Ohain concluyó su máquina apta para volar en 1939, año en el que se realizó el vuelo inaugural de la propulsión a chorro. Leret, sin embargo, había dibujado los primeros planos en 1926. En julio del 35 patentó su motor a reacción: el Mototurbocompresor, y en abril del siguiente curso Manuel Azaña, aún presidente del Gobierno en aquellas fechas, encargó la fabricación del correspondiente prototipo a la firma española Hispano Suiza de Aviación. El Mototurbocompresor podría haber sido el primer motor a reacción de la terna formada por Whittle, Von Ohain y el propio Leret, pero el militar español fue una de las primeras bajas de la Guerra Civil española y su invento quedó ensombrecido en un país dividido por la fratricida contienda. En el hangar 2, este panel muestra los planteamientos de los primeros motores a reacción y detalle de los planos del invento del español. Noviembre 2015 Revista Española de Defensa 55


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