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crónicas de a bordo Sección de Operaciones, BGDA. Lorenzo Villalonga Lefebvre BIP 19 ¿Cuál es el cometido del Suboficial Mayor del Grupo de Acción Naval 2, y cuáles las dificultades que se le plantean para desempeñarlo? El cometido es el mismo que cualquier otro Suboficial Mayor en la Armada, asesorar al Almirante (COMGRUP-2) sobre cuestiones de régimen de personal de las escalas de Suboficiales y Marinería y aquellos asuntos que considere necesarios, mantener un contacto cercano con las dotaciones para detectar sus problemas e inquietudes y tratar de solucionarlos, utilizando los medios disponibles, en ocasiones mis compañeros del Cuartel General de la Armada y un largo etcétera más. Las mayores dificultades que se plantean son que al no tener instalaciones fijas en tierra, estamos permanentemente embarcados rotando entre las unidades del grupo, esto dificulta el contacto con el personal de otras unidades distintas a la que nos encontramos embarcados en ese momento, además cuando estamos navegando, tampoco pueden hablar conmigo, como no sea a través del correo electrónico y hay temas que no se pueden tratar por este medio. Las comunicaciones con el exterior son un factor que hay que tener en cuenta ya que los teléfonos móviles no tienen cobertura dentro de los barcos y los fijos son a través de la centralita, al estar moviéndonos de un barco a otro, mis compañeros ya no saben cómo contactar conmigo, al final me ponen un correo electrónico con el texto «llámame» y lo hago a la primera ocasión. También hay que luchar con la actividad operativa de las unidades que acapara la mayor parte del tiempo, dejando en un «segundo plano» los problemas de personal. En este tiempo, ¿ha podido constatar la problemática del personal destinado? Yo estoy y trabajo en el barco, como me decía un compañero «estamos a pie de obra», he procurado ponerme al día de la problemática actual. Los mayores problemas son la realización de cursos que en ocasiones se ve supeditado a la actividad del buque, las publicaciones de destinos, que tardan en salir, dando lugar al desembarco por tiempo máximo quedándose en SAPAD (Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino), encontrar tiempo para la preparación de las diferentes pruebas de acceso, etc., sobre todo el sentirse escuchados y apoyados en un destino peculiar, «el buque de la Armada», el cual permanece en ocasiones «desconectado» del resto del mundo. Un problema importante que estamos teniendo es el de la conciliación familiar, en un destino de tierra esto puede pasar desapercibido pues la incidencia en su actividad es mínima, pero en un buque se convierte en un problema bastante grave, por un lado el buque puede perder parte de su disponibilidad al tener que dejar en tierra a parte de su dotación cuando sale a navegar, y por otro lado el del personal que se queda, al cual hay que comisionar a otras unidades distintas a la suya. ¿Tiene contacto con suboficiales estadounidenses? En caso afirmativo, ¿Existe una figura semejante al Suboficial Mayor en la Marina estadounidense? ¿qué diferencias substanciales ha percibido? Los Suboficiales Mayores destinados en la Base Naval de Rota, formamos un grupo muy unido, hacemos reuniones periódicas para exponer los problemas que detectamos, proponer soluciones y ver temas de interés general de personal. Hace tiempo acordamos reavivar el contacto con los Suboficiales Mayores americanos, que estaba un poco «oxidado», coincidió además con la llegada del primer destructor del escudo antimisiles que conlleva un buen número de personal militar y sus familias. Hemos organizado varias comidas tanto en la parte española como en la americana, varios encuentros en el club «Hay motivo», acompañados por nuestras esposas y visitas a unidades que vamos programando para ir conociendo nuestro entorno. Creo que vamos por buen camino. El Suboficial Mayor en la Armada americana (Command Master Chief) es una figura muy respetada y como a ellos les gusta, con una reglamentación bastante extensa. Las funciones son similares a las nuestras teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ambas armadas. El contraste mayor cuando nos reunimos es que ellos suelen ser bastante más jóvenes que nosotros, debido a la forma de acceso al empleo, pero la problemática es similar. ¿Cree que la red de apoyo al personal y a sus familias establecida por la Armada cubre las necesidades que demandan? ¿Alguna sugerencia al respecto? Me consta y así lo he podido comprobar, que el OAP y las OFAP, están llenas de personal magnífico, entregado a su trabajo y con ganas de ayudar a quien se lo solicite y ofrecen servicios que ni los propios usuarios esperan. Periódicamente dan conferencias en los buques sobre problemática común, organizan cursos de apoyo para la preparación y la obtención de la titulación necesaria para los diferentes cursos y compromisos del personal de marinería. Están a la disposición del personal que se encuentra en operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero. Creo que no le podemos pedir más. ¿Cómo describiría su trabajo en el Grupo de Acción Naval 2? Mi puesto de trabajo es operaciones y planes. Me encargo del adiestramiento de puerto de los buques surtos en Rota. También realizamos la programación de salida a la mar de las unidades de Grupo-2.


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