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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

curiosidad, en aquella época, y para apoyar este sistema de armas, se utilizaba el idioma francés en las relaciones con esta agencia de la OTAN. Posteriormente al M113, el ejército comenzó a apoyar a través de NAMSA otros sistemas de armas, tales como el M60, los helicópteros, el NASAMS, el PATRIOT y, últimamente, el Raven. Aunque el M113 y el M60 ya no se apoyan a través de NSPA, la carga de trabajo con esta agencia no ha dejado de crecer y el ascenso de negociado a sección está más que de sobra justificado. En cuanto a las relaciones con el programa FMS, tal vez se pueda decir que han experimentado un leve descenso desde principios de los años noventa en lo que respecta a volumen de negocio, entre otros motivos por la reducción de sistemas de armas de origen estadounidense en nuestro ejército. Sin embargo, este descenso solo afecta al volumen de negocio de los repuestos, no así al número de sistemas de armas que se apoyan a través de este programa. A través de FMS actualmente se apoyan, entre otros, el sistema de armas HAWK, el sistema de armas PATRIOT (solo en lo relativo a la asistencia técnica, puesto que el apoyo de materiales se hace a través de NSPA) y el helicóptero CH47D. Existen muchos otros contratos de adquisiciones y de mantenimiento que también se realizan a través de FMS, aunque los antes citados son los de mayor importancia. Teniendo en cuenta el importe económico, merece la pena nombrar las siguientes adquisiciones o programas que se han llevado a cabo mediante FMS, aunque ya estén finalizados: la modernización del obús M109 a la versión A5, la modernización de las turbinas de los helicópteros CH47D, la modernización a la fase III del sistema de armas HAWK o la adquisición de misiles AMRAAM para el sistema de armas NASAMS. Es muy probable que cuando se lleve a cabo la modernización del helicóptero CH47D a la versión CH47F se efectúe igualmente a través de FMS. Una de las características comunes de FMS y NSPA (que se hace extensiva normalmente a todas las organizaciones internacionales o gubernamentales) es que son organizaciones denominadas no loss-no profit, que podríamos traducir como sin ánimo de lucro, pero también sin que puedan tener pérdidas. Esta característica hace que la contratación con estos organismos sea bastante diferente a la contratación con empresas comerciales. El precio de los contratos, a diferencia de lo habitual con estas empresas, no es fijo, sino que es estimado. Además, los plazos de entrega, otro aspecto considerado 128  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 habitualmente como fijo en la contratación comercial es, en estos casos, igualmente estimado. Bien es verdad que la estimación inicial de los precios de los contratos se realiza, por parte de la organización internacional, con cierto margen por exceso, en la inteligencia de que es más fácil devolver dinero al cliente que tener que pedirlo. Sin embargo, no sería la primera vez que se han tenido que llevar a cabo expedientes para hacer frente a gastos imprevistos o sobrevenidos que no se habían contemplado en el contrato inicial. Otra de las características comunes a FMS y a NSPA es la denominada «economía de escala». Ambas organizaciones contratan, normalmente, con empresas comerciales y, lo que se pretende, siempre en lo posible, es la consolidación de los pedidos con objeto de que el precio unitario final sea el más barato posible. En el caso de NSPA la consolidación se desarrolla con el resto de los países que forman parte de la correspondiente asociación dentro de la agencia. En algunos casos esta consolidación no es muy significativa, puesto que en ocasiones es difícil poner de acuerdo los requerimientos de cada país y, sobre todo, en el marco temporal. En otros sí lo es, como por ejemplo en la adquisición de municiones. Y en estos casos, efectivamente, esta economía de escala se hace notar. Respecto al FMS, la consolidación se efectúa cuando existe esta oportunidad, al menos con las necesidades de las Fuerzas Armadas de EEUU. Ni que decir tiene que, debido al volumen que ello supone, una consolidación oportuna con una adquisición del Gobierno de Estados Unidos es absolutamente rentable. Por poner un ejemplo, los repuestos que se adquieren a través del sistema FMS, cuando son procedentes del stock, tienen los precios de la adquisición consolidada que en su momento hizo el Gobierno americano para el reabastecimiento de esas existencias. Es fácilmente imaginable que los precios sean bastante competitivos, puesto que la competición ya la hizo en su momento el Gobierno americano y para las cantidades ingentes que supone abastecer a unas fuerzas armadas de ese tamaño. En vista de las misiones y cometidos, podría considerarse que la SEIDA actúa en cierto modo como un cuello de botella al canalizar todo el


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