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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

−−Conocer en tiempo real todos los medios de transporte disponibles en el subsistema de transporte (SUTRANS), así como su estado operativo, situación y disponibilidad. −−Gestionar la ejecución de los transportes en función de las necesidades y de los medios disponibles, y emitir las correspondientes órdenes de transporte a los distintos órganos del SUTRANS. −−Realizar el seguimiento en tiempo real de los transportes y resolver cuantas incidencias se produzcan. −−Realizar el seguimiento y control de la información del SUTRANS obtenida en el SIGLE y generar e implantar las propuestas de mejora. REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  33  Evolución de futuro de la Subdirección de Gestión Logística Si bien hemos hecho un repaso a, digamos, los éxitos conseguidos en la gestión logística reciente, no podemos quedarnos aquí. Precisamente, la creación de la Subdirección de Gestión Logística, con sus centros, que integran los tres subsistemas logísticos de abastecimiento, mantenimiento y transporte, nos lleva a plantearnos nuevos retos para intentar seguir aprovechándonos de la implementación de las nuevas tecnologías y, mediante el empleo de simuladores logísticos, intentar introducir los cambios o modificaciones a los procesos actuales para conseguir que sean más eficaces y eficientes, sin perder de vista que las unidades de la Fuerza son la razón de ser del apoyo a la Fuerza. Uno de los objetivos que nos hemos planteado para el futuro consiste en que, de una manera fácil, cualquier unidad que realice a través del SIGLE cualquier tipo de solicitud, ya sea de abastecimiento, mantenimiento o transporte, pueda saber en el SIGLE cuál es el estado de su petición; en caso de ser una solicitud de abastecimiento, por ejemplo, saber si se ha emitido por el CEGAL la orden de abastecimiento, si igualmente se ha producido la orden de transporte, la fecha aproximada de recepción y en qué lugar del tránsito se encuentra. En caso de no haber existencias en los almacenes del ET, saber que se ha enviado por el CEGAL la información necesaria para que el órgano encargado de la adquisición de este tipo de material proceda a la misma, e igualmente una fecha aproximada de recepción. Uno de los campos donde mayores expectativas tenemos es el transporte, pues ya están en marcha una serie de proyectos de mejora estudiados y avanzados. Decían los libros rojos de logística con los que los cadetes de mi generación estudiamos que la «logística no es más que un problema de transporte», y razón no le falta a la frase. También podríamos decir que la «logística no es más que un problema económico», ya que con dinero se podrían acumular grandes reservas y niveles de recursos y comprar todos los transportes que hiciera falta para hacerlos llegar a las unidades usuarias, claro que, desgraciadamente, carecemos de estos recursos económicos ilimitados. Dentro de los estudios citados, por parte de SEGENMALE/SECLO se ha definido un modelo de transporte integrado (MTI) cuyo objetivo es promover un único procedimiento funcional con procesos normalizados aplicables a cualquier clase de transporte actual regular (SETRE), discrecional y el relacionado con operaciones. En este MTI se han definido una serie de requisitos, alguno de los cuales está a punto de implementarse, y es quizás el más llamativo el del futuro empleo por el CEGAL de un planificador y optimizador de rutas similar a los empleados comúnmente en las empresas civiles de distribución y transporte. Se trata de una herramienta informática de ayuda cuyo objetivo es proponer rutas de carretera optimizadas para mover recursos de origen a destino, con las restricciones que en cada caso pudieran corresponder (mercancías peligrosas, sistemas de armas con determinados pesos o dimensiones, etc.) y con objetivos claros (minimizar su coste, maximizar la ocupación de medios de transporte, reducir los tiempos de transporte, etc.). Otro reto que la subdirección de gestión piensa acometer es el de potenciar la logística inversa, de forma que podamos desembarazar a nuestras unidades y nuestros almacenes de todos aquellos materiales, o incluso sistemas de armas completos, que ya no son necesarios. Y otro de nuestros objetivos principales es escuchar a la totalidad del personal y unidades del ejército, de forma que busquemos la mejor forma de satisfacer sus necesidades en tiempo y lugar oportunos.


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