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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

−−Aumentar la visibilidad sobre las capacidades de las unidades. −−Homogeneizar los procesos en todos los órganos REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016  47  del servicio logístico. −−Aumentar la fiabilidad de los datos cargados en el sistema integrado de gestión logística (SIGLE). Manteniendo la visión conjunta anteriormente enunciada, se desglosan una serie de objetivos particulares específicos de la función de mantenimiento: −−Plasmar en el SIGLE de manera exhaustiva las actividades, procedimientos, recursos y duración de las mismas, los planes de mantenimiento definidos en ingeniería, así como el registro de las operaciones de mantenimiento e inspección realizadas junto con sus resultados. −−Centralizar el conocimiento existente en el ET en todo lo relacionado con el mantenimiento. −−Homogeneizar los procesos de todos los órganos del servicio de mantenimiento y potenciar la ingeniería de los materiales y del mantenimiento. −−Realizar la planificación y coordinación de las actividades del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo durante la fase de servicio del ciclo de vida de los materiales del ejército, poniendo especial atención en los principales sistemas. Dar respuesta a lo anterior exige, entre otras cosas, aunar los esfuerzos de las direcciones y crear órganos especializados que, con personal cualificado y herramientas adecuadas, gestionen y controlen el empleo y la distribución de todos los recursos de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, proporcionen información detallada y fiable que permita optimizar la gestión en los órganos de dirección logística. Para alcanzar todos estos objetivos, y así poder facilitar la correcta toma de decisión por parte de los diferentes Mandos, tanto los datos registrados en el sistema de información como los procesos ejecutados por los usuarios deben ser lo más homogéneos y completos posible. Con este fin se han arrancado una gran variedad de proyectos, encaminados a la obtención de información fiable y normalizada. Esta normalización se demuestra vital para el control de cualquier organización o sistema. Todo aquello que no esté normalizado no se puede medir, y si no se puede medir no se pueden definir indicadores de referencia, objetivos y desviaciones de los mismos que permitan detectar deficiencias y medidas correctivas que conduzcan a una mejora del servicio. Así pues, la secuencia lógica de actividades que se han emprendido para poder alcanzar esta mejora ha sido la definición y difusión de unos procesos estandarizados y el establecimiento de los indicadores objetivo para cada uno de ellos. Una vez definidos estos objetivos y niveles de tolerancia se planteaba el reto de controlar el cumplimiento de los mismos que, al fin y al cabo, era la finalidad última que se perseguía. Debido a la ingente cantidad de información y agentes implicados en la gestión de la misma, a su continua actualización y a los escasos medios disponibles para su control, se pensó en desarrollar un sistema de gestión automático que alertase directamente a los responsables de cada uno de los procesos sobre cualquier desviación que se produjese. El objetivo final que se persigue con esta herramienta es ayudar a las unidades a mejorar su gestión del mantenimiento facilitándoles información que les permita identificar sus problemas a través de la detección temprana de las desviaciones en los procesos logísticos, y con ello mejorar la eficacia y eficiencia del sostenimiento del ET en su conjunto. Por ello, es importante destacar que el espíritu del sistema de alertas es el de la mejora continua y, en ningún caso, las alertas enviadas pretenden ser un mecanismo para reprender o evidenciar las deficiencias de las unidades. Por otra parte, hay que señalar que esta herramienta se comenzó a desarrollar con anterioridad a la organización actual del MALE y a su nueva visión integral de las funciones logísticas y que, en paralelo, se desarrollaron sistemas de control similares en las áreas de abastecimiento y transporte, con lo que se presenta como un reto la adaptación de los objetivos y los procesos a esta nueva organización orientada a la optimización de la cadena de suministro. A pesar de que no es objeto de este artículo profundizar excesivamente en la descripción de la herramienta, se considera interesante dar algunas pinceladas sobre el funcionamiento de


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