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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

RBS (readiness based sparing, o disponibilidad basada en escasez) permite aumentar la disponibilidad de los sistemas y optimiza la adquisición de repuestos en función de su incidencia sobre la mejora de la disponibilidad operativa. De este modo es posible determinar el punto en el que la inversión realizada en la adquisición de repuestos deja de ser rentable en relación con el grado de disponibilidad operativa obtenido. LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS Volviendo a la cronología del proceso, la fase de determinación de necesidades obtiene sus primeros datos consolidados a finales del mes de febrero del año de planeamiento E-1. Dentro del SIPLA está previsto que el mes de marzo se difunda el escenario financiero del ejercicio económico E y que, a continuación, se emita la directiva de planeamiento (DP) correspondiente al mismo. Comienza una fase compleja que pone a prueba la capacidad de gestión de toda la organización. En sintonía con la DP, cada sector emite el borrador de su plan general. En el de apoyo logístico, la Dirección del Subsistema de Mantenimiento analizará los objetivos planteados y los confrontará con los datos ya obtenidos en la determinación de las necesidades. La finalidad es lograr una distribución de los recursos financieros que permita atender la relación priorizada de necesidades en función de los parámetros contenidos en el PGLP. Se abre un periodo de tiempo en el que el órgano de dirección, los órganos de mantenimiento y los de adquisición de los recursos y servicios están en constante comunicación para realizar un ajuste detallado. A finales de mayo se obtiene la relación de necesidades valoradas que van a ser atendidas y la de aquellas otras que quedarán pendientes. La actividad de planeamiento es la suma de lo presupuestado para atender las necesidades de cada familia de materiales. Y la suma de estas, asociadas a cada objetivo de sector a corto plazo, proporciona la valoración de dicho objetivo. Estas valoraciones se elevan como propuesta a la División de Logística (DIVLOG) del EME. Este sería el momento de alertar al órgano de planeamiento sobre las posibles limitaciones o vulnerabilidades del PGLP y proponerle las posibles variaciones en los parámetros de los objetivos (empleo, disponibilidad operativa o recursos). 56  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 A finales de junio, con la emisión del anteproyecto del PGE, se actualizará el escenario financiero y, a continuación, se emitirá el PGLP. Con la aprobación de los PGE puede que se produzcan algunos ajustes que provoquen modificaciones en la valoración de las actividades y de los objetivos del sector a corto plazo. Estos últimos ajustes finalizan en octubre y son incorporados en forma de anexos en el PGLP. El órgano de dirección del subsistema de mantenimiento emitirá, en el mes de noviembre, una propuesta del Programa Funcional de Mantenimiento que recoge como anexo el documento con la programación de todas las actividades valoradas. En él se distribuyen los créditos disponibles para cada uno de los órganos de gasto. Es necesario retrotraerse a septiembre para considerar el inicio del planeamiento de los recursos necesarios para las operaciones de mantenimiento de paz (OMP). El resultado de la programación de las necesidades de mantenimiento de estos materiales, cuya estimación previa ya se ha tenido en cuenta, se incorpora a la programación de los PGE. Esta fase del ciclo de programación finaliza con la carga de las aplicaciones informáticas que van a hacer posible la gestión de la distribución y el control del gasto. LA EJECUCIÓN Y el CONTROL DEL GASTO: UN PROCESO VIVO Una vez iniciado el ejercicio económico E, cada órgano de gasto realiza las actividades programadas. Esto se traduce en expedientes de contratación que proporcionarán los repuestos o los servicios necesarios para realizar el mantenimiento de los materiales y sistemas. El ciclo de programación es largo y, tanto durante su fase de planeamiento como en esta de ejecución, pueden surgir situaciones que modifiquen las necesidades. Para adaptarse a estos cambios existe la reprogramación, que consiste en reasignaciones de créditos que suponen variaciones de la programación inicial. Para controlar el grado de ejecución de los créditos, garantizándose el cumplimiento de los objetivos de la programación, los procesos de seguimiento y control deberán intensificarse en


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