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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL EXTRA MAYO 2016

transportar y del medio de transporte que se va a utilizar, la contratación de autobuses para el traslado de unidades, medios de transporte civiles con uso de pasaporte militar como forma de pago con motivo de comisiones de servicio para el traslado de personal, medios para el transporte de material por carretera, por vía marítima, por ferrocarril, así como servicios complementarios de transporte de paquetería como complemento del SETRE. La principal particularidad que presenta la adquisición de este servicio de apoyo logístico reside en la complejidad de cuantificar el importe que supondrá contratar cada medio de transporte. Mientras que para la adquisición de un recurso material que necesita el ejército es relativamente sencillo cuantificar el número de unidades que se deben adquirir, y por tanto el crédito con el que se deben dotar los contratos, en el transporte esto no es así. En este caso, aunque se conoce el crédito inicial asignado al transporte de personal o material, la cuantificación exacta de la cantidad que hay que asignar al contrato necesario para cada medio de transporte depende de las previsiones que realizan las UCO para cumplir las actividades previstas según los distintos planes generales del ET y las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP). Aunque lo óptimo sería que las UCO cuantificasen sus previsiones anuales de transporte al comenzar el año, la realidad impone que estas se vayan concretando y modificando a lo largo del ejercicio. 80  REVISTA EJÉRCITO • N. 901 EXTRAORDINARIO MAYO • 2016 En el caso del traslado de personal en diferentes medios de transporte con uso de pasaporte militar como forma de pago, con motivo de comisiones de servicio, este cálculo se realiza en función de un estudio estadístico de lo gastado en años anteriores y en la anualidad en curso. Esta dificultad en la cuantificación de los créditos que se van a asignar a cada uno de los contratos hace que contratar una cantidad de forma fija, por cada medio de transporte al inicio del año, pueda suponer que queden excedentes en el contrato de un determinado medio de transporte o, por el contrario, que falte crédito en el de otro. Esta particularidad conlleva que sea de capital importancia establecer una estrategia de contratación adecuada, basada principalmente en la utilización de la figura de racionalización técnica de la contratación denominada «acuerdo marco», la cual permite obtener una mayor flexibilidad y estabilidad en la contratación, ya que presenta un horizonte temporal más amplio y marca, al principio de la anualidad, las condiciones generales a las que habrán de ajustarse todos los contratos derivados que se realicen durante su periodo de vigencia. Otra peculiaridad que presenta la contratación del transporte es que la SETRANS se constituye en órgano técnico de la contratación y elabora aquellos pliegos de prescripciones técnicas que deben ser incluidos en los contratos gestionados por el ejército. Transporte ferroviario de material


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