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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

ESCUDO CONTRA LA ONDA EXPANSIVA Hemos leído algo que podría considerarse de ciencia ficción. Pero no lo es tanto porque ya se trabaja sobre la realidad y no solo con la ilusión. Bueno, la ilusión no falta a la hora de lograr y desarrollar esta novedosa idea. Se trata de dotar a los vehículos de un sistema que les permita desviar y amortiguar la onda expansiva de las explosiones y proteger a los soldados de sus efectos siempre traumáticos. El sistema trabajaría sobre la idea de generar calor en el aire, en el momento de la explosión, para calentar la onda expansiva y así poder desviarla y evitar su impacto directo. En una primera versión del sistema, este incluye un detector que «ve» una explosión antes de que la onda expansiva golpee con toda su fuerza; el detector está conectado a un arco generador que básicamente consta de dos extremos de un circuito conectado a una gran fuente de energía. Cuando el sistema genera suficiente corriente se produce un arco de electricidad que salta entre los dos extremos del circuito, como si fuera un rayo. Lo que el arco de electricidad hace es calentar e ionizar o cargar las partículas de aire en el momento de la descarga eléctrica. El aire calentado cambia y acelera la velocidad de propagación de la onda de choque durante su movimiento lo que permite cambiar la dirección que lleva 118  REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015 o refractarla; de esta forma la aleja fuera del alcance de las personas que se encuentren detrás del arco. Esto puede funcionar como un escudo protector si se logra arquear la onda y preservar a las personas que se encuentren dentro de ese espacio. El proceso, explican los inventores del sistema, se asemeja al que se produce con las lentes cuando estas desvían la luz. Con una lente convexa la luz se concentra mientras que con una lente cóncava la luz se dispersa. Las ondas de luz se mueven más lentamente en el cristal por lo que cuando un haz de luz choca contra una superficie de cristal el haz se desvía. En el caso de la onda de choque, esta se mueve más rápidamente si el aire está caliente por lo que en una zona esférica o cilíndrica se provocaría la desviación y dispersión de la onda de choque de la misma forma que le sucede a la luz en una lente cóncava. El resultado, además de la desviación es la el debilitamiento de la onda. Según los inventores, hay otros métodos de ionizar y calentar el aire, lo que supone siempre la posibilidad de desviar la onda de choque. Por eso también se piensa en el láser y en el uso de tiras de metal que mediante una fuerte descarga (un par de kiloamperios) se vaporizarían y calentarían el aire alrededor.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015
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