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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Miguel Sánchez de Toca Alameda. Teniente coronel. Infantería. INTRODUCCIÓN UN CASO DE ESTUDIO En 1935 se publicó en Alemania un libro de un autor poco conocido entonces que se llamaba Temas Tácticos de Sección y Compañía, donde se exponían diecinueve ejercicios para enseñar táctica a cuadros de mando de nivel jefe de sección y de compañía1. Era una manera originalísima de recoger la experiencia de un veterano y transmitirla a los jóvenes cuadros de mando. El autor, animado por la buena acogida del primer libro, publicó dos años más tarde La Infantería al ataque, donde contó su experiencia vital en la primera guerra mundial y ratificaba el gran sentido táctico que había dado al libro de temas anterior. Todavía tardaría tiempo hasta que en los ejércitos occidentales, a imitación del estadounidense, comenzaran a trabajar en el área de lecciones aprendidas. Uno de los temas, el del golpe de mano, centra la atención de este artículo por considerarlo de gran interés, y por la posibilidad de cotejarlo con una de las experiencias vividas por el escritor y poner de manifiesto la función de las lecciones aprendidas. LAS LECCIONES APRENDIDAS Y LA EXPERIENCIA Las lecciones aprendidas constituyen hoy una herramienta sistematizada para ayudar a la gestión del conocimiento en las fuerzas armadas de muchos países. Suponen una actividad constante a lo largo y ancho de las cadenas de mando y 32  REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015 funcionales, que tratan de captar lo que funciona y lo que no, elaborarlo para que sea aprovechable y realimentar a la organización. Aunque el hecho de tratarlas como un sistema es relativamente nuevo, la reflexión, el juicio crítico y el aprendizaje no lo son tanto, antes al contrario, eran parte de la vida corriente de los ejércitos. El problema era que el bagaje que constituían se acumulaba sobre las personas, y lo que era más difícil era precisamente el trasladar esa experiencia de unos a otros. Al final de la Primera Guerra Mundial se dispuso de una importante experiencia en ambos bandos pero se rompió la continuidad con la posterior desmilitarización. El teniente coronel Rommel, como profesor de Táctica de la Escuela de Infantería primero y como jefe de un batallón de Cazadores después, recopiló los temas con los que educaba a sus alumnos y mandos en un libro que se publicó en 1935. Algunos temas tácticos habían sido vividos por el autor en los años de la guerra y otros eran fruto de su actividad como instructor. La realidad era que su experiencia había sido muy intensa desde los primeros días de la Primera Guerra Mundial hasta casi el final. Fue destinado al Regimiento de Infantería Rey Guillermo I y con él vivió la guerra de movimiento en Bélgica y en el norte de Francia mandando sección; posteriormente, y al mando de una compañía (aunque sin ascender), tomó parte en los combates de Argonnes de 1915. Desde entonces y hasta primeros de 1918 estuvo destinado en el Batallón


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015
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