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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

Geografía e Historia La guarida del lobo en Rastenburg tras el atentado del 20 de julio de 1944 REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015  63  de la conciencia de un hombre se establece solo a partir del momento en el que está dispuesto a dar su vida defendiendo sus convicciones». La en su día criticada arrogancia de todos estos personajes no procede de su condición aristocrática, ni de su condición de creyentes, tampoco de su militar abolengo. La «arrogante» determinación de estos rebeldes procede de la entereza de su conciencia, último recurso para mantenerse en pie y en movimiento cuando todo se derrumba. Otros muchos, con los mismos recursos familiares y personales, prefirieron mirar en otra dirección. Ellos no ocultaron el rostro a la mirada del horror y mirando fueron capaces de ver, aunque no desde el principio. Mirar y no ver puede a veces ser imprescindible para un oficial, pero llegado el momento mirar y no ver además de un pecado, peor que un error, es una mezquina estupidez llena de cobardía. El teniente general von Tresckow apuntaba: «El magnicidio debe ser intentado a toda costa. Incluso si no pudiese triunfar, un intento de tomar el poder en Berlín debe llevarse a cabo. Lo que importa ahora no es el objetivo del golpe, sino probar al mundo y registrar en la historia que los hombres de la resistencia se atrevieron a dar el paso. Comparado con este objetivo, nada es más importante ». La actitud de los que decidieron resistir y oponerse activamente a Hitler ha permitido a la Alemania de hoy encontrar un soporte, donde anclar su memoria para volver a levantarse sobre el recuerdo de la dignidad de unos pocos. El misterio de la salvación se llama recuerdo y en Alemania ha habido la posibilidad de encontrar algo digno de ser rememorado. Cuando la obediencia se convierte en un asunto de conciencia Después de la Segunda Guerra Mundial los protagonistas militares de la resistencia contra Hitler fueron postergados. Muchos dudaron de la rectitud de sus intenciones y simplemente se les relacionaba con la vieja aristocracia, desesperada por la evolución de la guerra. Sin más que decir, se les colocó la etiqueta de rancios conservadores, nostálgicos de los tiempos del II Imperio. Es posible que muchos de ellos lo fueran, pero eso no resta valor a su opción y su apuesta por resistir la barbarie del régimen nacionalsocialista. El juicio de sus motivaciones poco a poco dejó de ser político y comenzó a ser moral. Lo que parece ahora cierto es que «en la Alemania de posguerra la resistencia era vista como sospechosa», tal como apunta el director del Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana en Berlín, Johannes Tuchel5. Sin embargo, pasado el tiempo, las cosas hoy han cambiado. En el mes de junio de 2014, el presidente de la República Federal Alemana Joachim Gauck, acompañado por la ministra de Defensa Ursula von der Leyen y otras distinguidas autoridades políticas y militares, asistió a una ceremonia, en el patio del Bendlerblock, para conmemorar el 70 aniversario del intento


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