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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

Seguridad y Defensa Atentado de las Torres Gemelas el 11-S REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015  7  era prioritaria a la seguridad de los individuos que lo componían. En consecuencia con ello, el término seguridad casi no se mencionaba y se hablaba más de una Defensa Nacional, entendida esta como una defensa de los intereses del Estado, donde el poder militar acaparaba toda la atención. Los documentos estratégicos elaborados así lo atestiguaban, aunque por su carácter de política de Estado reservada no fue hasta finales del siglo pasado cuando empezaron a conocerse con la publicación por parte de cada nuevo gobierno de su correspondiente Estrategia de Defensa Nacional. Tras los atentados del 11S de 2001, con el surgimiento de unas amenazas que superaban ampliamente el marco de lo que hasta entonces se consideraba como Defensa Nacional todo cambió. Si hasta entonces seguridad y defensa caminaban por caminos separados sin entremezclarse entre ellos, la una dedicada al interior y la otra a la defensa hacia el exterior, las nuevas dinámicas conducen a un nuevo replanteamiento del modelo estratégico considerado hasta el momento, siendo EEUU el impulsor principal de todo ello, donde la seguridad se impone al concepto de defensa ocupando el puesto de primera responsabilidad de los gobiernos. Con esta nueva estrategia de seguridad, todos buscan transcender la tradicional defensa nacional, por una seguridad de los ciudadanos, de la sociedad, en un marco global e integral. Este marco global incorpora las distintas amenazas a las que enfrentarse en el mundo global e interdependiente que nos ha tocado vivir, buscando a su vez la integración de todos los actores implicados en la seguridad para identificar anticipadamente los riesgos, pasando de la clásica visión de gestión reactiva a una estrategia proactiva. En España, la estrategia de la defensa nacional la marcaba la Directiva de Defensa Nacional (DDN), publicándose además en el año 2005 la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (LODN), actualmente en vigor y que regula las atribuciones de los poderes institucionales del Estado para temas de la defensa nacional. El Gobierno español no se incorporó a esta nueva tendencia hasta finales de la legislatura 2008-11, cuando consideró que las políticas contenidas en las hasta ese momento directivas de defensa nacional no afrontaban la seguridad nacional desde un punto de vista global y multidisciplinar, y el Gobierno del PSOE, entonces en el poder, encargó la elaboración de


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