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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

DOCUMENTO 75 AÑOS DE LA ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIÓN José Manuel Arizmendi López. Coronel. Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. (Construcción). Escudo de la Dirección de Infaestructura REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015  87  INTRODUCCIÓN La creación del Cuerpo Técnico y la Escuela Politécnica en octubre de 1940 marca una nueva etapa en el desempeño de los cometidos de carácter técnico de esta especialidad de la ingeniería militar, hasta entonces responsabilidad de generales, jefes y oficiales del Arma de Ingenieros. Al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de aquel evento, se pretende dar a conocer al lector algunos aspectos de la especialidad, de sus orígenes, de su evolución, de sus cometidos y capacidades actuales y de las expectativas de futuro en el servicio al Ejército y, en general, a las Fuerzas Armadas. AÑO 1940. LOS ORíGENES Tras un significativo preámbulo, donde se expone la situación existente y la necesidad del nuevo Cuerpo, la Ley de Creación de 1940 desarrolla en su articulado aspectos como la organización del Cuerpo en dos ramas —«Armamento y Material» y «Construcción y Electricidad»—, las enseñanzas que debía proporcionar la Escuela Politécnica, las posibles procedencias de sus alumnos, y los empleos y destinos que se asignan a cada rama. En lo que respecta a la formación, la Escuela impartiría varios diplomas, siendo necesario obtener al menos tres de ellos para recibir el título de ingeniero. Corresponden a la rama de Construcción y Electricidad los diplomas de Vehículos automóviles, Construcciones militares, Vías de comunicación y Electrotecnia, cada uno de los cuales englobaba varias disciplinas que respondían a las necesidades más acuciantes que tenía el Ejército de la posguerra en el campo de las infraestructuras y el equipamiento. Para el ingreso en la Politécnica se establecía una procedencia de escalas de complemento y provisional con titulaciones civiles de ingeniería, arquitectura, o ciencias físico-químicas o exactas.


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