Page 2148

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

blindado que opera en la zona de Yeles, para poder hacer, en el momento preciso, las reparaciones que sean necesarias en la vía. 25.10.36. Boletín de las 19 horas Ministerio. 8,45 horas. Pregunta si hay algún material blindado. Preguntado el Taller de Puentes manifiesta que no hay ninguno y, hasta mañana, no podrá disponerse de una máquina. Torrejón. 11,55 horas. El Capitán del tren blindado que opera en esta zona pide se le envíe un teléfono portátil y alguna pieza de artillería para el tren. Selectivo. 13 horas. Desde Algodor y a través de Ciudad Real el Capitán del tren blindado pide envío urgentísimo de municiones especiales de ametralladoras y fusiles para el citado tren. El Ministerio necesita conocer el calibre. Ciempozuelos. 13,40 horas. El responsable del tren blindado que operaba en Seseña manifiesta que, a su paso por Seseña, estaba abandonada la Estación. El tren blindado, tiroteado, ha avanzado hasta Ciempozuelos, donde se encuentra, y desea saber si continúa a Madrid, para reparar algunas averías, o permanece en Ciempozuelos. Ministerio. 13,55 horas. Pregunta si hay algún tren blindado en la Estación y se le contesta que no. 26.10.36. Boletín de las 7 horas Ciempozuelos. 19,50 horas (día 25). El Responsable del tren blindado dice que la vía está cortada en el km. 38, a causa del bombardeo aéreo, habiendo descarrilado las plataformas que llevaba de exploración, que se han quedado en el lugar de la cortadura, regresando el tren a Ciempozuelos. El Responsable y el personal de la estación manifiestan la conveniencia de retirarse a Valdemoro. Después de tres conferencias, a distintas horas, se retiran a Valdemoro el tren blindado y el personal de la Estación, para regresar al ser de día. Ministerio. 22 horas (día 25). Dispone que el tren blindado que hay en Atocha salga para la zona de Seseña, en cuanto tenga dotación. Valdemoro. 6,30 horas. Anuncia salida del tren blindado para Ciempozuelos, en el que se reintegra el personal de la Estación. El enemigo está a unos 2 o 2,5 kilómetros. El segundo tren se sitúa a unos 2 kilómetros del primero para operar combinados, habiendo convenido las señales con el pito de la máquina, para evitar quedar aislados. 27.10.36. Boletín de las 7 horas Selectivo. 6,50 horas. A petición del Responsable del tren blindado de Ciempozuelos se dice al Ministerio la conveniencia e interés que tiene el que los trabajos de reparación de la vía en Seseña sean protegidos por la aviación. Tendrán una duración de unas dos horas, a partir de las 8 horas. 27.10.36. Boletín de las 19 horas Ciempozuelos. 11,05 horas. Dice que los trenes blindados que, en unión del vagón de socorro, estaban reparando la interrupción de la vía, entre aquella y Seseña, la han terminado y que continúan su marcha hacia Seseña. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2148


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above