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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

Construcción de barcos Cuando Jorge Juan regresó a España ascendió a capitán de fragata y recibió un nuevo encargo del marqués de la Ensenada, que estaba llevando a cabo un amplio plan de construcciones navales. El encargo consistía en trasladarse a Inglaterra para obtener de forma solapada información sobre las técnicas inglesas de construcción naval, es decir: para realizar espionaje industrial. Las instrucciones que recibió en un documento reservado de 27 de octubre de 1748, entre otras cosas decían: «Procurará con maña y secreto posible adquirir noticias de los constructores de más fama en la fábrica de navíos de guerra de aquella Corona, y valiéndose de los medios que le dicte su prudencia, y aprovechando las ocasiones que facilita el estudio, o la casualidad, tratará la forma de ganar uno o dos de estos constructores para que vengan a madrid. visitará los arsenales de mayor nombre de Inglaterra y, siempre con disimulo de una mera curiosidad, formulará y remitirá plano de ellos y de sus puertos; examinará todas las obras que hubiere de ellos y en sus puertos y las que se estén haciendo, sean muelles, diques, almacenes u otras pertenecientes a marina.» En 1748 fue ascendido a capitán de navío, y a principios de 1749 embarcó con identidad falsa en una fragata inglesa, acompañado por los guardias marinas José Solano y bote y Pedro de mora y Salazar, elegidos con el siguiente perfil: «…sujetos lo más sobresaliente en matemáticas, aplicados, de entendimiento y viveza, buenos modales y de distinguido nacimiento, y si pudiere ser, que estén ya condecorados con la cruz de San Juan y sean en lo personal bien parecidos.» Llegó a Londres en marzo, y se dedicó a estudiar con detalle diversos barcos ingleses, contactó con constructores, entabló relaciones sociales y realizó una gran actividad, mientras fingía dedicarse a otros menesteres y mantenía con Ensenada una intensa correspondencia cifrada. Pero la familia de uno de los constructores por él contratado que partía La MaR En La FiLaTELia hacia España denunció a Jorge Juan en abril de 1750, por lo que se vio obligado a salir de forma clandestina de Inglaterra, llegando a madrid el 25 de junio siguiente. Jorge Juan y la construcción naval en un sello de correos emitido por España el 28 de mayo de 1974. . En España se hizo cargo de las construcciones de barcos de la Armada, y con la gran cantidad de información y el amplio grupo de expertos que había traído de Inglaterra se puso a trabajar en los astilleros de Ferrol, Cartagena, Cádiz y La Habana, al tiempo que organizó arsenales y construyó diques en Ferrol (1749) y Cartagena (1750). (Su labor en la construcción naval y en los arsenales fue recordada en un sello de correos emitido por España el 28 de mayo de 1974, dentro de la serie «Personajes españoles»). Del sistema de construcción de Jorge Juan nacieron barcos de formas más reducidas que las del anterior sistema en vigor, el El navío Guerrero del «sistema inglés» de Jorge Juan en un sello emitido por España el 25 de febrero de 1987. 2013 133


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