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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES El hundimiento Factor 1. Defectos de construcción en el casco Sabemos que el acero empleado en el casco del Titanic no era el de mejor calidad y que los remaches en la zona de impacto eran de hierro forjado, de menor aguante que los de acero que cubrían el tercio central del casco. Obviamente este factor no habría evitado el accidente; Distribución de remaches en el Titanic. sin embargo cabe preguntarse si podría haber evitado el hundimiento del barco.L a diferencia entre el material empleado por el Titanic y el de calidad superior puede cuantificarse en términos de resistencia estructural (tenacidad) alrededor del diez por ciento. Si mantenemos intacto el resto del modelo, obtendremos un caudal de agua entrante de 360 toneladas/minuto, en lugar de 400, lo que habría alargado la flotabilidad en veinte minutos. una secuencia lógica que nos lleva a considerar que con el mejor material el Titanic podría haber aguantado a flote un poco más, aunque hubiera terminado hundiéndose igualmente. (Factor no considerado). Factor 2. velocidad excesiva una velocidad de avance inferior no habría librado al Titanic de colisionar con el iceberg, sin embargo sí habría reducido los daños del casco. La expedición ballard empleó un perfilador de subsuelo para obtener ecografías del casco del Titanic, identificando un total de seis fisuras en el costado de estribor a lo largo de 75 metros de eslora, desde la bodega de proa hasta la carbonera de la sala de calderas número 5. Estas fisuras afectaron a un total de seis compartimentos estancos en los que el agua entró a razón de 400 toneladas por minuto. El siguiente cuadro muestra la distribución de fisuras: Fisura A b C D E F Extensión (m) 0,2 1,5 1,8 4,9 10 13,7 bodega/caldera b. Proa b1 b1 b 1 & 2 b 2 & 3 C 5 & 6 Comp. estanco 1 2 2 2 & 3 3 & 4 5 & 6 14 Enero-feb.


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