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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

Ley de Navegación Marítima El Consejo de ministros del pasado 2 de noviembre aprobó el Anteproyecto de Ley de la navegación marítima con un triple objetivo: — Homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho marítimo Internacional adoptado por los países de la unión Europea y OCDE, por considerarse una acción clave en un sector económico caracterizado por la transnacionalidad. — Proporcionar seguridad jurídica, al garantizar la coordinación entre las normas españolas, europeas y los convenios internacionales, y así facilitar la interpretación unívoca de esas normas por los tribunales. — Reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas y de todo orden que pueden derivarse de las modificaciones introducidas. Asimismo, proporcionar soluciones más equilibradas de las que hoy ofrece el derecho vigente, especialmente recogido en el Código de Comercio que data de 1885. Este anteproyecto refunde y actualiza la regulación de una amplia serie de materias que actualmente se encuentran dispersas en numerosas normas, y que ya fueron recogidas en proyectos de ley similares pero que no llegaron a iniciar su tramitación parlamentaria. nOTiciaRiO Se recogen las sugerencias, aportaciones y alegaciones recibidas desde todo tipo de organizaciones marítimas. En particular se han incorporado enmiendas en materias como los contratos de explotación del buque (a iniciativa de AnAvE), seguros (unESPA), construcción naval (unInAvE-PYmAR), salvamento (AnARE) y otras; todas ellas tienen como fin aproximar la regulación legal a la práctica actual del negocio marítimo. La aprobación de esta ley permitirá contar con un texto único, donde además de regular las materias del sector se reciban los muy numerosos convenios internacionales y se aclare su encaje en la normativa nacional. Escala en Vigo del Oosterschelde Entre los días 13 y 15 de noviembre la goleta de los Países bajos Oosterschelde ha efectuado escala en vigo. El buque, que fue botado en 1918, navegó por el norte de Europa y mediterráneo como mercante con distintos nombres y armadores y sufriendo diversas modificaciones. En 1988 fue adquirido por la Rotterdam Sailing Ship Foundation para su restauración. Desde 1992 tiene como misión ser «embajador flotante» de la ciudad de Rotterdam y ha efectuado diversos viajes, incluyendo visitas a la Antártida, una expedición a las Svalbard 2013 161


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