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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

COnSTRuCCIÓn nAvAL Nueva etapa del tax lease en la construcción naval El pasado 20 de noviembre, la Comisión Europea autorizó el nuevo tax lease español, sistema de bonificaciones fiscales ampliamente utilizado en el sector naval. El sistema anterior llevaba paralizado desde junio de 2011 por la Comisaría de Competencia de la unión Europea ante denuncias de astilleros de los Países bajos y noruega sobre supuestas ayudas de Estado. El nuevo tax lease es una amortización anticipada y acelerada de bienes adquiridos mediante determinados contratos de arrendamiento financiero, siempre que el periodo de fabricación sea al menos de un año, y que el bien construido responda a las especificaciones técnicas del comprador (lo que excluye los productos fabricados en serie). El nuevo régimen de arrendamiento financiero es compatible con la legislación europea, ya que no favorece a unas empresas frente a otras. El 28 de diciembre, con la publicación de la Ley 16/2012, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación nOTiciaRiO de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica, se modifica el texto refundido del impuesto sobre sociedades. Con ello se cierra el ciclo legislativo para la nueva puesta en marcha del sistema. La fecha de entrada en vigor del nuevo régimen ya operativo ha sido el 1 de enero de 2013. Con ello se desbloquearán las negociaciones de diversos preacuerdos, que varios astilleros tenían a la espera del nuevo sistema de bonificaciones fiscales. Durante el año y medio sin disponer de este instrumento financiero, las pérdidas de facturación de los astilleros españoles se estiman superiores a los 3.000 millones de euros. Por contra, diversos astilleros de noruega, Alemania y Países bajos se han visto claramente beneficiados por el parón de la contratación en los astilleros españoles. En este sentido, la gerencia del Sector naval (dependiente del ministerio de Industria) maneja un informe por el que noruega y Países bajos podrían estar incentivando la construcción naval con bonificaciones cercanas al 70 por 100, lo que da idea de la doble política empleada en sus denuncias ante la uE. 2013 163


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