Page 167

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

independence of the Seas. (Foto A. Pintos Pintos). na, aída Stella, Queen victoria y azura. La temporada se inaugurará el 20 de marzo con el atraque del Oriana. Septiembre será el mes con mayor número de escalas (21 y dos escalas triples), seguido de mayo (20) y abril (17). Terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol La empresa Ferrol Container (FCT), perteneciente a la compañía portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), y adjudicataria de la concesión por 35 años de la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, continúa con los trabajos de preparación de la terminal ferrolana. La programación prevista indica que durante este primer trimestre de 2013 comenzará la llegada de los primeros portacontenedores. De hecho, el mes de diciembre de 2012 ha supuesto una nueva etapa en el crecimiento y puesta a punto de la terminal: FCT ha trasladado al puerto ferrolano, desde Algeciras, dos grandes grúas post-panamax preparadas para operar con buques de 9.000 TEu (conocidas como «las amarillas» durante su empleo en Algeciras), cuatro grúas RTG para movimiento interior de los contenedores y 300 enchufes tipo reefer para permitir operar con contenedores refrigerados. Todo el material llegó a Ferrol el 10 de diciembre, a bordo del buque coreano de transportes especiales Dongbang Giant núm. 3, tras su carga a mediados de noviembre en el puerto de Algeciras. Esta operación de traslado se ha valorado en unos dos millones de euros. En una primera fase, la terminal va a arrancar con un área de seis hectáreas, con un frente de atraque de casi 500 metros de longitud y 20 de calado, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros; el movimiento previsto en esta etapa inicial es de entre 50.000 y 200.000 TEu por ejercicio, con el objetivo de alcanzar los 375.000 en 2016. La segunda fase arrancará a partir de 2016, con el objetivo de aumentar hasta los 650.000 TEu y la incógnita de la conexión ferroviaria de la terminal (actualmente en redacción de proyecto y que podría estar finalizada en 2019 si se autoriza su construcción durante el año en curso). El objetivo a largo plazo, una vez exista conexión ferroviaria, es conseguir un millón de TEu por ejercicio, con un techo de millón y medio. El puerto de Ferrol intenta convertirse en un puerto tipo hub para el tráfico de contenedores; es decir, una zona de recepción de la carga transportada en los grandes buques portacontenedores y su redistribución a buques menores tipo feeder que transportan los contenedores a sus destinos finales. La apertura de la ampliación del canal de Panamá en 2014 puede ser una oportunidad añadida para la captación de tráficos y clientes a largo plazo. Con todo ello, el puerto exterior ferrolano busca posicionarse para convertirse en dársena de entrada internacional de tráfico de contenedores en la fachada atlántica europea. A. P. P. nOTiciaRiO 166 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013
To see the actual publication please follow the link above