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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES dos aumentase en 473 personas debe achacarse al mal uso que se hizo de los botes.D e haber sobrevivido al Titanic, el capitán Smith habría tenido que responder ante la comisión de investigación por no haber ensayado el abandono de buque, ejercicio que se hacía en todos los barcos a poco de zarpar para que el personal se familiarizase con las estaciones de botes y, sobre todo, por no haber dirigido personalmente la evacuación. Fue su dejación lo que produjo que las diferentes estaciones trabajaran sin coordinación y que 473 personas que tenían sitio en los botes tuvieran que permanecer a bordo y morir. (Factor considerado. Responsable capitán Smith). Factor 4. conducta de Stanley Lord Hoy sabemos que en el momento del hundimiento, el vapor californian debía encontrarse a unas 10-15 millas del Titanic. Durante la agonía del gigante, el oficial de guardia del californian envió varios avisos al capitán Stanley Lord que debieron haberle hecho reaccionar. Cuando supo de la llegada del carpathia a las cuatro de la mañana, Lord ordenó despertar al operador radio y en ese momento supo que el Titanic se había hundido, a pesar de lo cual tardó cuatro horas en presentarse en el escenario del hundimiento. Lógicamente sabía que su conducta iba a ser examinada por un tribunal y desde el principio pretendió sentar las bases de que se encontraba a mayor distancia de la real. Stanley Lord. Stanley Lord ha pasado a la historia como «el hombre que pudo salvar al Titanic». A la hora de juzgar su conducta son suficientes las dos líneas escasas que le dedicó la comisión investigadora: 2013 19


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