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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

ción de buques de pequeño porte que, a base de subterfugios, quedarían bajo el mando directo de Alemania. TRAnSCOmAR perdería unos cuantos barcos en aguas del mediterráneo alcanzados por la aviación aliada o a consecuencia del estallido de minas. La primera pérdida de un buque español tuvo lugar el 29 de diciembre de 1939, cuando el destructor francés cassard, tras prestar auxilio al transatlántico cabo San antonio, que había sufrido un importante incendio, lo hundió al cañón una vez abandonado, por suponer un peligro para la navegación. A partir de aquí los casos están ordenados cronológicamente, constituyendo cada uno de los siete años de guerra sendos capítulos del libro. Hay que añadir dos apéndices, un útil listado nominal de buques y la siempre interesante bibliografía. El autor, Lino José Pazos Pérez, lo es también de otros libros publicados por la misma editorial, como naufragios en las Rías Baixas; Submarinos al acecho: guerra submarina en Finisterre; Faros de Galicia o el que es complemento lógico de este que hoy presentamos, Buques hundidos o dañados seriamente durante la Guerra civil (1936-1939), reseñado en el número de marzo de 2012 de esta REvISTA. Aparte de la meritoria labor de recopilación de una copiosa y dispersa información, que aquí se nos presenta cómodamente ordenada y fácilmente accesible, destaca el abundante fondo fotográfico del libro como una de sus mejores aportaciones, que por sí solo ya hace que merezca la pena. R. m. m. LiBROS Y REviSTaS SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA ARMADA 200 Enero-feb.


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