Page 21

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES «Al ver las luces el californian pudo haberse abierto paso entre los hielos que lo rodeaban y haber acudido en ayuda del Titanic. De haberlo hecho así, habría podido salvar muchas vidas, si no todas, de las que se perdieron.» (Factor considerado. Responsable capitán Stanley Lord). Conclusión La investigación del accidente del Titanic arroja una sorprendente conclusión de inexorabilidad, como si de algún modo las fuerzas del destino hubiesen conducido el témpano de hielo que lo hundió hasta 600 metros de su proa, donde la velocidad del trasatlántico no tenía forma de evitarlo. Así como la colisión del Titanic con el iceberg parece inapelable, no lo es tanto el hundimiento del barco, que pudo evitarse mediante una simple reducción de velocidad, algo a lo que bruce Ismay se negó repetidamente, por lo que la responsabilidad del hundimiento debe achacarse a su imprudencia antes que a la del capitán Smith, sometido, a pesar de sus galones, a la voluntad del armador. una vez asumido el accidente y posterior hundimiento del Titanic, pudo hacerse más de lo que se hizo por aumentar el número de supervivientes. El mayor responsable de la muerte de 1.523 personas es Stanley Lord, capitán del californian, que a pesar de su proximidad a la tragedia despreció la posibilidad de salvar la vida de centenares de desgraciados. Con independencia de la bajeza de Lord, la compañía White Star Line condenó a 1.050 personas del Titanic a una muerte segura al no dotar al buque del suficiente número de botes en el momento de su construcción. Conocedor de estas limitaciones, el capitán Smith entró en crisis justo cuando más le necesitaban sus pasajeros y tripulación. Su indolencia condenó a 473 personas que de otro modo podrían haber gozado de una oportunidad para salvar sus vidas. N. del a.—La investigación de accidentes abusa de la escenificación de situaciones y su redacción de los tiempos condicionales, tan enemigos de la literatura. Pido, pues, perdón al lector por su inevitable recurrencia, que en algunos tramos pueda hacer farragosa la lectura. www.el-sextante-del-comandante.es 20 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013
To see the actual publication please follow the link above