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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS GEnERaLES republicanos estarán presentes en las batallas que seguirán, tanto en el continente africano como en el europeo tras los desembarcos aliados: para preparar el de normandía fueron entrenados radiotelegrafistas de la escuadra republicana. En la entrada a París de la División Leclerc, encontramos marinos republicanos españoles, como el teniente de navío Salvador maturana navarro. También muchos se embarcan en los mercantes tipo Liberty, tan fundamentales para el suministro a la población civil y el abastecimiento a las tropas. Con el paso del tiempo los marinos del exilio se habían establecido en los países del magreb, en méxico o Francia, pero, restañadas las heridas, por un camino o por otro, la mayoría de los 4.000 que en 1939 llegaron a bizerta volvieron a su Patria. Varados en el archipiélago Gulag A las 4 de la tarde del 2 de abril de 1954, los pitidos de todas las sirenas de los barcos surtos en el puerto de barcelona no podían acallar las voces de casi de un millón de personas allí congregadas para recibir al Semiramis, un modesto mercante que ese día pasaría a la historia, ya que a bordo del mismo, tras un largo cautiverio, llegaban 286 españoles repatriados de la unión Soviética. El ministro del Ejército, teniente general Agustín muñoz Grandes, antiguo comandante de la División Azul, presidía el acto para dar la bienvenida a 256 de sus soldados, con los que regresaban 12 aviadores republicanos y 18 marinos mercantes que habían compartido penurias en las cárceles y campos de concentración con los divisionarios que regresaban como vencedores. Todos cumplían su gran deseo de volver a España y encontrarse con sus familias, a las que algunos no habían vuelto a ver desde hacía 15 años. Tal era el caso de los tripulantes de los barcos que durante la Guerra Civil viajaron desde puertos españoles con destino a Rusia y en marzo de 1939 fueron retenidos en el puerto de Odessa, negándose a las tripulaciones el permiso para abandonar la unión Soviética, pese a que hay constancia de que al menos 90 de estos marinos españoles pertenecientes al rol de los barcos que fueron confiscados, como el cabo Sacratif, cabo San agustín, Juan Sebastián Elcano, Mar Blanco, ciudad de ibiza o ciudad de Tarragona, lo pretendieron a través de diversas embajadas. A finales de 1941, 64 de estos marinos, que no habían aceptado nacionalizarse soviéticos tras intentos de desestabilización física y psíquica por parte del KGb, fueron detenidos y deportados a campos de trabajo forzado en Siberia. Juan negrín, presidente del Gobierno republicano, conocedor de la situación existente en marzo de 1939, sólo se preocupó, con éxito, del regreso de su hijo Rómulo, que se encontraba en parecida situación, formando parte de un grupo de 185 aviadores que habían efectuado su curso de formación en las escuelas rusas y que sufrieron el mismo calvario que los marinos, con quienes coincidieron en diversos campos, entre otros en 2013 25


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