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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

CARTA DEL DIRECTOR Estimados y respetados lectores: pesar de algunas interpretaciones tremendistas de las profecías mayas que predecían el fin del mundo para el pasado 21 de diciembre, lo que evidentemente no ha sucedido, hemos comenzado nuestra navegación en un nuevo año, caracterizado básicamente por la incertidumbre, y dejado atrás las turbulentas aguas del 2012. Con la esperanza puesta en un mejor devenir de los tiempos calificamos de incierto al 2013, porque parecen advertirse síntomas de que algunos escollos se van sorteando en el sector al que pertenecemos y del que tratamos, el marítimo. Así, en el mundo de la marina de Pesca, el acuerdo firmado el pasado diciembre sobre los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para este año ha sido razonablemente favorable para España, especialmente si tenemos en cuenta las drásticas reducciones que se proponían por parte de la Comisión Europea. De ello damos más detalles en nuestras páginas interiores. En cuanto a la construcción naval, también parece que la sintomatología mejora. La aprobación y entrada en vigor, el 1 de enero, del tax lease español, sistema de bonificaciones fiscales ampliamente utilizado en el sector naval, desbloquea las negociaciones de diversos preacuerdos que varios astilleros tenían a la espera del nuevo sistema de bonificaciones fiscales. Recordemos que durante el último año y medio, en que no se dispuso de este instrumento financiero, las pérdidas de facturación de los astilleros españoles se estimaron superiores a los 3.000 millones de euros, mientras diversos astilleros de noruega, Alemania y Países bajos se vieron claramente beneficiados por el parón de la contratación en los astilleros nacionales. En lo que a la Armada se refiere, el escenario presupuestario, con nuevos recortes respecto al año precedente, no es alentador, por lo que se tendrá que seguir sorteando escollos y haciendo frente a esa mar arbolada de austeridad que ralentiza su andar y que obliga a un control riguroso del gasto y a priorizar la asignación de recursos con el fin de conservar y explotar al máximo las capacidades actuales. En lo referente al material, por un lado el Consejo de ministros autorizó la firma del contrato de adquisición de dos helicópteros SH60-F, a mitad de su vida operativa, que proceden de la Armada de los Estados unidos, para transformarlos a versión de transporte táctico; mientras por otro el buque de desembarco Pizarro, igualmente de procedencia norteamericana, ha causado baja en la Lista Oficial de buques de la Armada tras 17 años de servicio; y el portaaviones Príncipe de asturias que se encuentra en la fase previa de inmovilización de la desactivación del buque, tras un cuarto de siglo de vida operativa como buque insignia de la Armada. 2013 3


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