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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

poder cumplir las misiones encomendadas de forma adecuada, sobre todo si se produjeran ciertas amenazas. En el caso específico de la Armada, los grandes recortes han ido afectando progresivamente, y no en orden alguno, a sus instalaciones, a las prestaciones sociales, al personal (recorte de emolumentos, prestaciones y recursos de personal), a su adiestramiento (recortes en cursos y dietas, adiestramientos y navegaciones) y últimamente al material. Se han tenido que dar de baja buques que incluso podrían haber dado mucho más de sí. Hasta el momento, y debido a lo crítico del asunto, a su singularidad y sus diferencias, los recortes TEMaS PROFESiOnaLES en el ámbito de la Aviación naval habían afectado en menor medida que al resto de la Armada. no obstante, ya le ha llegado el turno y comienza a afectar a todos sus ámbitos de igual manera: al operativo, al logístico, al industrial, al de los recursos de personal y al de material. Esto, unido a la edad de la mayoría de sus aeronaves, a la disminución del adiestramiento y cantidad de personal existente hoy en día (sobre todo comparado con el que hizo posible la aviación naval y lo mantuvo hasta hoy), hace que se plantee la necesidad de un análisis serio y grave sobre su situación y planes de futuro. En este artículo se recopila principalmente información expuesta en varias publicaciones por personas y marinos relevantes, con el fin de ilustrar no solo el camino andado, sino también la responsabilidad de futuro que tenemos todos los que formamos parte de la Armada si queremos mantener las capacidades que son necesarias para el cumplimiento de nuestra misión fundamental: la defensa de España y sus intereses. Es una de esas capacidades, la de proyección, y más en particular su vector aéreo, de la que se pretende resaltar su necesidad en este artículo. Los orígenes Los orígenes de la Aviación naval, allá por el 1917 aproximadamente, fueron consecuencia de la evolución de los medios del momento y de la auda- 56 Enero-feb.


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