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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

Los intereses nacionales: la Aviación Naval y su «necesidad» La misión y la necesidad de las FAS radican en la defensa de los intereses nacionales. «España defiende unos intereses que son vitales para su supervivencia: su soberanía, la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional de España; también se considera vital asegurar la libertad, la vida y la prosperidad de los españoles». Entre los intereses nacionales, el mar ocupa un lugar destacado. España tiene casi 8.000 kilómetros de costa, y un 60 por 100 de la población española vive cerca del litoral. El 85 por 100 de las mercancías importadas llega a través de los puertos nacionales y casi el 60 por 100 de las exportaciones se realiza también por vía marítima, a través de 46 puertos. La flota pesquera española, la seguridad de la zona económica exclusiva y los fondos marinos fuera de las zonas de jurisdicción nacional son también intereses marítimos a tener bien en cuenta. Los expertos consideran, además, de vital importancia para España: el litoral español y sus aguas adyacentes; un arco desde el golfo Pérsico hasta la península Ibérica a través del mediterráneo; la ruta marítima que une los centros de producción de hidrocarburos y de minerales en áfrica con el continente europeo; las rutas que nos unen con el continente americano; el canal de Suez y los estrechos de Gibraltar, bab el-mandeb, Ormuz y malaca. El colapso del tráfico en cualquiera de ellos tendría consecuencias muy negativas para la economía española. Por todo ello, y aunque sea ya un tópico, España no puede permitirse dar la espalda a su carácter eminentemente marítimo y deberá disponer de capacidades autónomas que le permitan, ante riesgos limitados, la defensa, al menos, de sus intereses vitales. Para otros riesgos de mayor envergadura el Estado español ya forma parte de organizaciones internacionales y supranacionales que se supone nos apoyarían. Aún así se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿qué pasaría si varios países de esas organizaciones tuvieran intereses encontrados? (posible caso Perejil: España-marruecos-Estados unidos-Francia…). ¿Se podría confiar en esas organizaciones para que defendieran nuestros intereses si no dispusiéramos de los medios necesarios para nuestra propia defensa? España, sus FAS, y por ello la Armada, han de contar con medios adecuados y autónomos. De entre estos medios, tal y como hemos visto, los aéreos son esenciales para dar la autonomía y capacidad de proyección que se necesitan. La Aviación naval es una parte esencial y fundamental de esa capacidad. no puede esperarse que la aviación basada en tierra realice todas las operaciones aéreas de defensa y proyección que requieren nuestros intereses, dado su «corto» alcance (aun con reabastecimiento aéreo) y la gran cantidad de territorios que estos abarcan. TEMaS PROFESiOnaLES 2013 59


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