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obstáculo. Es como un pasillo entre el anticiclón subtropical y el siempre helado del Antártico. Por aquí se cuelan las corrientes de aire, en una sucesión continuada de borrascas formándose a veces, verdaderos huracanes que rugen con gran estruendo, circunstancia esta que tuvieron que afrontar los expedicionarios. El 18 de marzo el vigía gritó tierra, encontrando una isla deshabitada e inaccesible por lo que no pudieron acceder a ella. Midieron latitud encontrándose a 37grados, 50 minutos, sur. Hoy se llama isla de Ámsterdam nombre que le puso un navegante holandés del siglo XVII Van Diemen, aunque el descubrimiento se debe a Elcano, que la vio cien años antes y así lo reconocen los pocos geógrafos que la mencionan. Su punta suroeste, la más impresionante de todas, lleva el nombre de Pointe del Cano, único recuerdo de su descubridor. Sigue despoblada y hoy existe una comisión científica semipermanente dedicada a estudios ecológicos, meteorológicos y oceanográficos. La potencia administradora es Francia. Situación Geográfica de isla Amsterdam Continuaron la navegación atravesando la barrera de los 40 grados encontrándose con verdaderos temporales en búsqueda del Cabo de Buena Esperanza. Continuaron las bajas; la nave se encontraba maltrecha y Elcano pensando en la vida de sus hombres formó un Consejo de pilotos y maestres para decidir si continuaban o buscaban refugio en Historia y Cultura Naval Madagascar, escala obligada para todos los que regresaban de la India y en donde podrían abastecerse pero, con el peligro de caer en manos de los portugueses. La decisión fue continuar para cumplir con éxito el mandato del Rey. Diremos que el 15 de mayo creyeron reconocer el cabo Agulhas, el punto que señala, que no el de Buena Esperanza, el extremo sur de África, pues el primero se encuentra unos 150 kilómetros al oeste. Aquí voy a hacer un aparte sobre la peculiaridad de cabo de Agulhas o también llamado de Agujas ya que en ese punto la declinación magnética es cero y por ello las brújulas apuntan exactamente el norte geográfico. La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y en norte verdadero (norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por la brújula (norte magnético). Las dificultades para doblar la punta de África Continuando con la narración del viaje, situaremos este cabo coronando una costa baja en una zona en que el agua es de poca profundidad y allí es donde se juntan los dos océanos y por el choque de sus corrientes, se forman grandes olas, por este motivo, la nave rompió el mastelero del trinquete y parte de la verga. Doblar el Cabo de Buena Esperanza nunca fue tarea fácil pues es el límite de dos grandes océanos, el Atlántico e Índico así como los vientos de poniente y levante. Todo ello provocan olas de pendiente casi vertical que pueden hundir de golpe cualquier embarcación y con ellas tuvo que luchar Elcano y sus hombres sufriendo la Victoria tremendos remolinos que provocaban fuertes bandazos y todo ello ponía en peligro esa nave castigada desde hace dos años y medio por tres océanos distintos. Por ello se iba a tomar una importante decisión: La nave iba cargada con seiscientos quintales de clavo y si se arrojaba al mar esa preciada carga habría posibilidades de sobrevivir. Se discutió el tema y al final prevaleció el criterio de mantener la carga. Ante todo pesó el honor para cumplir la misión que el rey de España les había encomendado y que aquí se cobró la baja de cinco marineros más, así como varios indígenas de los cuales solo tres llegarían a la Península. El día 22 de mayo midieron una latitud de 31 grados, 57 minutos, dos grados al norte del Cabo¡¡¡¡¡ y por fin se hallaban en el Atlántico!!!!! y arrumbaron definitivamente al norte. Desde Cabo de Buena Esperanza a las islas Cabo Verde Ya en el Atlántico sufrieron las penalidades de las enfermedades y la falta de alimentos por lo que en el recorrido hasta Cabo Verde murieron veintidós hombres BIP 35


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