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Ciencia y Tecnología cada uno nos ha dejado… Durante el bautizo los neófitos cumplen con ciertas pruebas para poder demostrar al rey Neptuno ser dignos de poder atravesar sus mares. Al final de la ceremonia se agasaja a todo el personal con una apetitosa comida en cubierta… Y así es como iniciamos nuestra singladura por los mares del hemisferio sur». Unos días después y aunque su llegada a la Antártida está prevista el 30 de noviembre, para la apertura de las dos bases antárticas españolas que estarán en funcionamiento hasta principios del mes de marzo de 2015, el BIO recaló en Buenos Aires donde fue recibido por el embajador de España en la República de Argentina, Estanislao de Grandes, y diversas autoridades navales del país, como el Comandante del área naval fluvial y el Comandante naval antártico. Durante la escala de cinco días en dicha ciudad se recibió a bordo la visita de la secretaria de Estado para Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela, que asistió a una conferencia a cargo del comandante del buque, capitán de fragata Javier Moreno Susanna, sobre las capacidades del Hespérides y la misión de la Armada en la Antártida. Para finalizar, la secretaria de Estado recorrió los compartimentos más significativos del buque y el personal científico embarcado 70 BIP le explicó los objetivos de los proyectos que están teniendo lugar en esta campaña. Proyecto de I+D para la obtención de medidas avanzadas de firma radar El CEMEDEM de la Escuela Naval Militar participa como asesor técnico y centro de integración y pruebas, en un proyecto I+D de diseño, desarrollo e integración de un demostrador tecnológico para la medida en alta resolución de la respuesta radar de blancos navales del que será destinatario y usuario final. El proyecto se encuadra dentro del marco de estrecha colaboración técnica que a través del CEMEDEM tiene la Armada con la Universidad de Vigo. La idea del proyecto surge como respuesta a los avances tecnológicos que permiten a los actuales sensores reconocer caracterización de forma de la firma individual radar a las de nuestras unidades detectadas. Esta capacidad se traduce en la necesidad de unidades como paso previo a la adopción de estrategias para su control. El proyecto busca la obtención de un prototipo que permita medir en alta resolución la firma radar de unidades navales, lo que permitiría no solo el conocimiento (y por tanto la capacidad de control) de la firma en las condiciones de la medida, sino la extrapolación de los datos obtenidos para otras amenazas. El prototipo buscado debe ser además un sistema de bajo coste, que requiera un reducido número de pasadas de medida por parte dela unidad, tenga una altísima disponibilidad, flexibilidad de configuración y facilidad de despliegue y transporte, y todo ello sin renunciar a la capacidad de crecimiento El proyecto plantea un gran reto tecnológico por los ambiciosos requisitos a los que se quiere dar cumplimiento. Se trata de un proyecto innovador que dotará a la Armada de una herramienta de medida que la colocará en la vanguardia tecnológica dentro del ámbito de las medidas radar. Se espera que a mediados de 2015 se puedan realizar pruebas reales de medidas en buques en la Ría de Pontevedra.


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