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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS GENERALES Augusto Miranda y Maristany, ingeniero militar y naval, vistiendo uniforme de la Armada y del Ejército. (Foto: colección del autor). Ministerio de Marina—, fue nombrado alumno de la Academia de Ingenieros de la Armada (10) en Ferrol, formando parte de la primera promoción de ingenieros navales de esta escuela, a la que habían accedido tanto oficiales del Cuerpo General de la Armada como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (10) La Escuela de Ingenieros fue creada, precisamente, por iniciativa de su padre, el almirante Augusto Miranda y Godoy, siendo ministro de Marina, en 1914 (R. D. de 15 de octubre), incorporándola a la de Máquinas ya existente en Ferrol, y que a partir de entonces pasó a denominarse Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada. A través de varias reales órdenes se desarrollaron la normativa y planes de estudio de la nueva academia, en la que se admitió el ingreso de oficiales del Cuerpo General de la Armada mediante exámenes de Geometría Descriptiva y Mecánica, lo que posibilitaba obtener el título de ingeniero con dos años de estudios. También, y debido a la falta de aspirantes, se amplió la convocatoria a oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, los cuales debían cursar asimismo dos años de estudios. El impulso de la construcción naval que propició la Ley Ferrándiz (1908) y, más adelante, la Ley Miranda (1915), hizo necesario replantear por completo la formación de los ingenieros de la Armada que hasta esta última fecha cursaban sus estudios en universidades extranjeras, debido al cierre definitivo de la antigua Escuela Especial en 1896, que no impartía enseñanza desde 1885 (R. D. de 19 de agosto). Aunque el director de la Academia de Ingenieros de Ferrol lo era también de la de Maquinistas, se trataba de dos centros docentes distintos para la formación de personal de distintos cuerpos de la Armada, aunque compartieran el mismo edificio e incluso los mismos profesores; por ello la desaparición de la Academia de Ingenieros en 1932 (O. M. de 1 de febrero) no impidió que continuase la de Maquinistas, que pasó a denominarse Escuela de Maquinistas. La sucesora de la prestigiosa Academia de Ingenieros de Ferrol fue la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid, que se creó el 26 de enero de 1933, dependiendo en aquel momento del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 10 Julio


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