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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS GENERALES Rescate de los cañones del acorazado España, año 1924. Génova, Nápoles y Trieste, volviendo después a Marsella, hasta dejar concertada la adquisición de una grúa en esta última ciudad y el flete del vapor Canalejas en Barcelona, también con destino a los trabajos de salvamento del España. Se trasladó enseguida a Melilla, Madrid y Cartagena para gestionar personalmente la salida del remolcador Cíclope para Marsella. Desde ese puerto, una vez firmado el contrato y entregada la grúa al comandante del Cíclope, regresó a Melilla. El 4 de julio emprendió viaje a Madrid y de allí a Tarragona, donde después de reconocer la grúa Atlas embarcó de transporte en el Cíclope, que llevaba de remolque la grúa, llegando a Melilla el 15 de julio. Comenzó seguidamente la extracción de los carapachos de las torres del España. Durante el mes de septiembre dirigió personalmente el lanzamiento al mar y cooperó en la extracción de los cañones del acorazado, cuyas faenas quedaron terminadas y en las que participó el buque de salvamento de submarinos Kanguro. El 9 de octubre emprendió viaje a Madrid y Valencia para adquisición de material, regresando después a Melilla. En esos días protagonizó un hecho muy destacado que puso de manifiesto su gran aplomo, valor y decisión. Y así, por Real Orden de 7 de noviembre se dispuso que se anotara en su hoja de servicios «el benemérito acto llevado a cabo por el interesado al salvar la vida de un marinero con ocasión de las faenas para recuperar los cañones de grueso calibre del España». 2014 13


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