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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

Dos sellos de Togo con el yate Hohenzollern. El primer sello es anterior a la guerra; el segundo corresponde a la ocupación franco-inglesa. Alemania. Había sido construido en los astilleros Vulcan Werft, de Stettin, y botado el 27 de junio de 1892 para reemplazar a un yate anterior del mismo nombre, de 1867, que ya estaba muy viejo. El nuevo Hohenzollern actuó como yate y aviso desde 1893 hasta julio de 1914. De 1894 a 1914, excepto en 1906, Guillermo II lo usó para sus largos viajes por el norte de Europa y se convirtió en un símbolo del emperador y de su país. Como ejemplos de sellos de ocupación durante la Primera Guerra Mundial, se pueden citar algunos originales alemanes con la imagen del yate del káiser emitidos por varias posesiones de Alemania en África —«Deutsch-Ostafrika», «Deutsch-Südwestafrika », «Kamerum» y «Togo»—, que tras la ocupación fueron utilizados con sobrecargas como: «TOGO. Occupation franco-anglais», «TOGO. Anglo-French Occupation» o «British Occupation». la revolución rusa En 1917 Rusia se vio envuelta en su propia revolución, que supuso su retirada de la Guerra Mundial. Un barco protagonista de muchos sellos de correos es el crucero ruso Aurora, que estaba en Petrogrado —más tarde Leningrado y hoy San Petersburgo—, donde le sorprendió dicha revolución. Inmerso en la ebullición revolucionaria, el 25 de octubre de 1917 el Aurora se negó a cumplir la orden de salir a la mar, lo que supuso de alguna manera el comienzo de la segunda fase de aquella revolución iniciada en febrero del mismo año. La mayor parte de la revuelta no tuvo derramamiento de sangre. Los bolcheviques se apoderaron de los principales LA MAR EN LA FILATELIA El crucero Aurora en un sello emitido por Polonia en 1967, 50 aniversario de la Revolución de Octubre. 140 Julio


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