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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

NOTICIARIO — En ciertos pesqueros, navegar de regreso a puerto a toda máquina con piloto en automático y sin vigilancia en el puente para no llegar después de la hora estipulada. — Flagrantes faltas de vigilancia en el puente, que inducen poderosamente a pensar que nadie iba atento a la navegación. CIAIM Declaración de atenas sobre transporte marítimo El día 7 de mayo tuvo lugar en Atenas el Consejo informal de Ministros de Transportes de la UE. En la reunión se firmó la Declaración de Atenas, que revisa la política marítima de la UE hasta 2018 y recoge las bases de las conclusiones que se presentarán en el Consejo formal de junio. El transporte marítimo es esencial en el ámbito europeo, y la Declaración incide en aspectos fundamentales, como avanzar en la liberalización de los servicios marítimos a nivel mundial, el desarrollo de un empleo cualificado y de calidad en el ámbito marítimo y la mejora de la calidad como ventaja competitiva. El transporte marítimo tiene una importancia estratégica para las economías europeas en general, y los ejes fundamentales de la política de este sector han de ser: el apoyo al desarrollo de un entorno competitivo estable que contribuya a respaldar los esfuerzos ecológicos y de innovación, el establecimiento y armonización de unas normas de competencia a escala mundial, y un ejercicio del comercio marítimo internacional más justo. Entre las medidas de desarrollo del transporte marítimo hay que destacar el fomento y potenciación de las autopistas del mar y del tráfico marítimo de corta distancia. También hay que incidir en la seguridad del transporte marítimo, velando por el respeto de todas las normas comunitarias e internacionales, y colaborando en esta materia con la Organización Marítima Internacional (OMI). Para ello hay que apoyar decididamente todas las medidas de mejora de la seguridad en las zonas de navegación, de protección de tripulaciones y pasaje, de promoción de una cultura de seguridad en el transporte marítimo internacional, y crear un sistema de vigilancia transfronterizo e intersectorial integrado en la UE. Por otra parte, hay que destacar la importancia de una formación continua, posibilitar la existencia de una carrera marítima profesional y apoyar la colaboración estrecha entre los centros de formación marítima y las industrias del sector. Contrato oficial de las líneas marítimas málaga-melilla y almería-melilla El BOE núm. 117, del pasado 14 de mayo, publica el anuncio de la Dirección General de la Marina Mercante por el que se licita la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla. El contrato se extenderá desde el 1 de septiembre de 2014 por un plazo de dos años, por un importe neto de 15.400.000 euros. La apertura de las ofertas económica y técnica tendrá lugar a mediados del mes de junio. El Ministerio de Fomento ha acordado con la Ciudad Autónoma de Melilla las condiciones de licitación, que suponen, respecto al contrato anterior, mejoras que afectan a la modernización de los buques, reducciones del precio del billete y en el tiempo de viaje y establecimiento de navegaciones diurnas en temporada alta. Para la compensación de estas mejoras, la Ciudad Autónoma colaborará en la financiación del contrato. A. P. P. 164 Julio


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