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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

— Jornadas de la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE), con «Sustitución de refrigerante en buques pesqueros y congeladores», «La flota del IEO» y «Buque de apoyo a plataformas para Pemex». — Jornada de motores marinos Volvo- Penta. — Jornada de Optimiza Consulting. — «Horizonte 2020. Oportunidades de participación del sector naval». — Presentación de la herramienta para evaluar la eficiencia energética en embarcaciones. — Mesa redonda sobre oportunidades de innovación. — Proyecto de buques offshore con propulsión eléctrica». — Jornadas del Pabellón de Uruguay: «El Mercado del Atlántico Sur». La organización ha dejado patente al cierre de la muestra su satisfacción con esta quinta edición, y ha señalado que algunas de las firmas presentes ya han dejado reservado su espacio para la de 2016. Inicio de la construcción en navantia del flotel para Pemex El pasado 29 de enero se dio a conocer que los dos buques-hotel o floteles para la compañía mexicana Pemex serían construidos en España: uno de ellos en los Astilleros Barreras de Vigo y el segundo en Navantia Ferrol. La inversión prevista en cada uno de los buques es de 300 millones de euros, contando con toda su equipación. El plazo de entrega finaliza el 16 de julio de 2016. El día 22 de mayo, el astillero de Navantia Ferrol puso en marcha la sierra de plasma que inició el corte de chapa de la unidad que le corresponde construir. Los próximos hitos de la construcción del buque en Ferrol serán: la puesta de quilla, prevista para el mes de noviembre de este año, la botadura para octubre de 2015 y la entrega en julio de 2016. La construcción supone 1,1 millones de horas de trabajo y se calcula que empleará durante los periodos de máxima ocupación a unos 400 trabajadores. Las características generales del buque son: desplazamiento de 7.000 TPM, 131,2 m de eslora, 27 de manga, capacidad de acomodar a 700 personas, sistema de posicionamiento dinámico DP3 y clasificación DNV. Dispondrá de cubierta para toma de helicópteros medios y brazo telescópico para permitir el embarque y desembarque del personal directamente del buque a las plataformas a las que apoya. El buque es una unidad de apoyo al personal de plataformas petrolíferas, y estará preparado para acomodar y alojar un máximo de 700 trabajadores. Para ello contará con camarotes tipo «ejecutivo» de 1, 2 y 4 personas de capacidad, salas de conferencias y reuniones y áreas de esparcimiento con gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, etcétera. Los dos buques flotel de Pemex tienen previsto operar en los pozos activos de la denominada sonda de Campeche en el golfo de México (yacimientos Cantarell, Ku- Maloob-Zaap y Abkatún). nuevo contrato de la naval El astillero La Naval de Sestao ha dado a conocer la contratación de un ferry para la compañía de los Países Bajos Royal N. V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO). El buque será un ferry de última generación, de 135 m de eslora, 28 de manga y capacidad de transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Su propulsión permitirá el empleo de combustible diésel o de gas natural licuado. También contará con paneles solares para suministro de energía adicional. El buque, nombrado Texelstroom, cubrirá el servicio entre el puerto de Den Helder y la isla de Texel. Para ello, y por tratarse de una línea que necesita de un funcionamiento continuo, será diseñado de forma simétrica, con las mismas características en sus extremos, y duplicando la cámara de máquinas y el puente de mando. El nuevo contrato va a suponer más de 600.000 horas de trabajo en los próximos dos años. A. P. P. NOTICIARIO 166 Julio


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